Riu vende tres hoteles en Fuerteventura e invierte 235 millones en otros destinos
La cadena hotelera de sol y playa Riu invertirá este año 235 millones de euros para abrir cinco hoteles. De ellos, tres serán en propiedad, en el Caribe, y dos en régimen de gestión, en Bulgaria. En el plan inversor también se incluirá la reforma de sus establecimientos que requiere 30 millones de euros. El pasado año, la cadena destinó 268 millones de euros a estas partidas, un 14% más.
La estrategia del grupo se centra en crecer en los mercados de México y Andalucía, por lo que la empresa no descarta adquirir algún establecimiento en la zona del sur de España, según fuentes de la compañía.
En paralelo, también ha anunciado desinversiones en tres de los diez hoteles que tiene en Fuerteventura por considerar que 'su presencia con el resto de sus siete establecimientos es más que suficiente en un mercado que ha ido flojo en demanda', dicen las mismas fuentes.
El pasado jueves, cerraba un acuerdo con la empresa local Sunrise Beach Hotels para vender los tres establecimientos por cerca de 42 millones de euros.
Riu facturó el pasado año 780 millones de euros, un 11,5% más que en 2002, y prevé terminar 2004 con un crecimiento del 15%, hasta los 900 millones de euros 'gracias al buen comportamiento de la ocupación en los destinos americanos y al crecimiento en la oferta'.
Venta en agencias
Hasta ahora, la cadena hotelera vendía sus estancias a través de touroperadores. A partir de febrero, lanza un nuevo servicio de atención a las agencias de viajes para comercializar sus plazas mediante las empresas intermediarias. El objetivo es ampliar su canal de distribución y elevar el número de clientes españoles que en estos momentos sólo representan el 8% de su facturación. En cuanto a su plantilla, Riu elevará a su vez el número de trabajadores de los 15.000 con que cerró 2003 a los 16.000.
Para el bienio 2005-2006, la empresa española trabaja actualmente en la construcción de dos establecimientos, un cinco estrellas en régimen de todo incluido en la isla de Sal (Cabo Verde), que se abrirá a finales de 2005 con una inversión aproximada de 60 millones de euros.
También incorporará un establecimiento en la localidad jamaicana de Ocho Ríos que será inaugurado en 2006, con la misma fórmula y una inversión prevista de 70 millones de euros.