Prodi rubrica la paz con los judíos
La Comisión Europea organizará finalmente, el próximo 19 de febrero en Bruselas, un seminario europeo sobre el antisemitismo, al que acudirán representantes de varias confesiones religiosas, entre ellos, católicos, judíos y musulmanes. El presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, inaugurará el seminario, que se dividirá en cuatro apartados: la historia, la cultura y las identidades; el diálogo religioso, en el que participarán cardenales católicos y personalidades religiosas musulmanas; la situación del antisemitismo en la Unión Europea, y las relaciones entre Europa e Israel.
Es una manera de formalizar la paz entre Prodi y los judíos. La Comisión Europea anunció hace unas semanas su renuncia a celebrar este seminario después de la publicación de un artículo en Financial Times, en el que los presidentes del Congreso Mundial Judío, Edgar Bronfman, y del Congreso Europeo Judío, Cobi Benatoff, criticaban duramente lo que consideran antisemitismo por parte del Ejecutivo de la UE (un eurobarómetro de Eurostat aseguraba que gran parte de la población de la Unión Europea creía que Israel era la mayor amenaza para la paz mundial).
Prodi y el director del Congreso Mundial Judío, Israel Singer, zanjaron días después el incidente y anunciaron en una rueda de prensa conjunta que retomaban los preparativos del seminario. Parece que las aguas vuelven a su cauce.