_
_
_
_
CincoSentidos

Llega la tienda del futuro

Dentro de muy poco, hacer la compra en un supermercado mientras charla distendidamente sobre las ofertas de cárnicos con un brillante robot que parece salido de una película de ciencia ficción dejará de parecerle algo extraordinario.

Los 400 metros de exposición dedicados a Futurshop (la tienda del futuro) que se presentan dentro de Expo Retail, la feria dedicada en exclusiva al comercio minorista que se celebra hasta el próximo sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, permiten observar las evoluciones de tres espectaculares robots fabricados por la empresa Robotservice. 'Nuestros robots están destinados a la promoción en tiendas y centros comerciales', explicaba ayer Ricardo Suárez, representante de la compañía, mientras animaba a la gente a conversar con las máquinas.

Los robots comerciales de Robotservice pueden ser personalizados, se mueven por control remoto y se sincronizan con una grabación o con una locución en directo.

El PSA es un dispositivo que se encaja en el carro de la compra y evita que el comprador haga cola para pagar en caja

Entre las tecnologías que presumiblemente cambiarán la apariencia y el modo de trabajar de las tiendas minoristas en los próximos años destacan las destinadas a proporcionar las mayores facilidades posibles a los clientes en sus compras. Un ejemplo es el Asistente de Compra Personal (PSA, en sus siglas en inglés), un dispositivo electrónico en forma de monitor que se encaja en el carro de la compra y facilita la selección de los productos. El PSA, fabricado por la multinacional Unipower Solutions, es interactivo con el cliente y proporciona todo tipo de información sobre productos, compara las marcas y lleva incorporado un pequeño dispositivo que se pasa sobre las etiquetas, marca los precios y evita que el comprador haga colas para pagar en caja. 'Si haces la compra una vez con un PSA, no podrás volver a hacerla del modo tradicional', advertía ayer Francis Sesmonde, representante de la empresa.

No todas las innovaciones están pensadas en exclusiva para los clientes. Sistemas de cambio automático de precios en estanterías, bolsas de nuevos materiales reutilizables o pantallas acrílicas para proyectar imágenes animadas en los establecimientos son algunas de las ideas que facilitarán la gestión de las tiendas del futuro.

Vigilante Invisible

Si no le convencen los antiestéticos paneles que hacen sonar la alarma cuando un cliente sale de su tienda con un producto bajo la chaqueta ni está dispuesto a contratar a enormes guardaespaldas para custodiar la tienda, ha llegado el momento de probar los sistemas antihurto silenciosos. El AMS-3000 de Sensormatic es un dispositivo de protección de artículos para los comerciantes que deseen protección silenciosa. Se oculta en el marco de la puerta y no cuenta con alarma incorporada, sino con un sistema de aviso remoto que garantiza la discreción. La compañía ADT España dispone también de diferentes y novedosos sistemas de seguridad con las tres tecnologías existentes en el mercado: acustomagnética, electromagnética y radiofrecuencia.

Archivado En

_
_