_
_
_
_
æscaron;ltima

La ACB se baja el sueldo en solidaridad con los clubes

Las vacas flacas han llegado a todos los rincones del baloncesto español. La cuarentena de empleados de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), incluido su presidente, Eduardo Portela, ha decidido rebajarse el sueldo un 10% ante la drástica reducción que han experimentado los ingresos televisivos de este año. El motivo de esta decisión ha sido la solidaridad con los 18 clubes que integran la competición, según aseguraron ayer fuentes de la ACB, que no cuantificaron el ahorro que supondrá la medida. La rebaja, además, aliviará la situación económica de la organización, que está a la espera de recibir el primer pago por parte de TVE.

La ACB y los clubes han tenido que conformarse esta temporada con unos ingresos por televisión de aproximadamente nueve millones de euros, después de que su principal fuente de ingresos, la retransmisión en una cadena nacional, se saldara con un acuerdo mínimo. TVE pagará 1,5 millones por esta temporada, mientras que durante los últimos cuatro años la ACB había percibido 72,2 millones por derechos de televisión. De ellos, 63 millones los pagó Canal + y el resto, TV3, Canal Sur y Canal 9, que emitían partidos en abierto.

Esta merma de ingresos ha puesto en serios apuros a varios conjuntos de la liga. Estos, al igual que los equipos de fútbol, dependen en buena medida de los ingresos televisivos, abundantes en los últimos cinco años, pero actualmente en franca regresión.

La ACB, en cualquier caso, ha buscado otras vías de financiación aparte del acuerdo con TVE. Además del dinero aportado por Televisión Española (1,5 millones), Canal 9, TV3 y la Televisión de Canarias, la asociación negocia otro acuerdo similar con Telemadrid. Y cuenta con un acuerdo para la retransmisión de un partido semanal por la cadena ESPN Argentina, Sky Italia y la Televisión de Serbia. En conjunto, prevén unos ingresos de nueve millones de euros para este año. A pesar de la diferencia de casi seis millones de ingresos, el presupuesto global de los clubes asciende a 104,6 millones, y se mantiene por encima de 100 millones por tercer año consecutivo.

Los clubes de la ACB amenazaron el pasado mes de septiembre con no iniciar la competición si no se llegaba a un acuerdo televisivo satisfactorio. El problema, aseguraron fuentes de los clubes, no era seguir siendo competitivos, sino la propia supervivencia de los equipos que compiten en la que está considerada mejor liga de baloncesto del continente.

Archivado En

_
_