_
_
_
_
Santiago Cervera

'La institución ha de estar orientada a las patentes'

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) cuenta desde noviembre con un nuevo director gerente, el ex consejero de Sanidad de Navarra, Santiago Cervera. Acercar la investigación básica a la aplicada, orientar el centro hacia las patentes y conseguir que el CNIC sirva de estímulo y 'revulsivo' para la investigación en España son algunos de los retos que se ha fijado Cervera.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos del centro en temas presupuestarios y de captación de recursos?

Respuesta. Actualmente, la parte fundamental del CNIC se financia a través de los Presupuestos Generales, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en fase de construcción. Pero el objetivo es que en un futuro el Estado dé soporte al 70% de su presupuesto global, mientras que el 30% restante proceda de financiaciones exteriores, como la firma de convenios con otras instituciones o empresas, ya sean farmacéuticas o de otro sector. De hecho, en el área cardiovascular hay un sector todavía no explorado, pero que resulta bastante interesante, como es la industria alimentaria, que tiene mucho que decir en este campo y que tendría capacidad de financiar proyectos de investigación.

P. ¿Y cuál sería el papel de la industria farmacéutica?

R. Creemos que a la industria hay que ofrecerle productos concretos y uno de ellos va a ser el denominado P3+3, que es un programa posdoctoral de formación de investigadores para que estén tres años en el extranjero y otros tres de regreso en España. Aquí vamos a buscar asociaciones con alguna compañía. No obstante, todavía no hemos avanzado en una relación directa con la industria y únicamente sabemos que nuestro presupuesto depende en parte de las aportaciones que hace Farmaindustria a través del pacto.

P. ¿Compite el CNIC con el centro de Barbacid a la hora de captar recursos públicos?

R. No. En principio no tiene que competir porque la asignación de fondos la hace Sanidad de acuerdo a unos criterios equitativos. Lo que sí que es verdad es que, en algunos aspectos, investigar en cáncer y en cardiovascular puede suponer estar trabajando en lo mismo, por ejemplo, los procesos inflamatorios. Para evitar esto, algunos países lo han resuelto con la creación de campus de investigación donde coexisten distintos centros con una capacidad común de organizarse estratégicamente.

P. ¿Comparte las críticas de Salvador Moncada de que el CNIC ha estado siempre infrafinanciado?

R. No. Creo que esto no es así porque, de hecho, a uno de los empeños principales que teníamos, como es el edificio, no le faltan recursos desde el ministerio, y además no se ha esperado a contar con el edificio para tener en marcha equipos de investigadores.

CV

Nombre. Santiago Cervera.Empresa. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.Cargo. Director gerente.Formación. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.Máster en administración y dirección de servicios sanitarios por la Universidad de Comillas.Otros cargos. Consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra.

Plazos. 'En junio nos entregarán la nueva sede'

La inversión final en la construcción del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ascenderá a 40 millones, según afirma su director gerente, Santiago Cervera.En febrero de 2003 se puso la primera piedra y se anunció que estaría en marcha esta primavera. ¿Se cumplirán los plazos?En estos momentos ya se ha contratado prácticamente todo lo necesario para su puesta en marcha, salvo la urbanización exterior, que se hará en febrero. Y en junio, según los plazos fijados, se hará entrega del edificio y estará funcionando en otoño. El pequeño retraso se ha justificado fundamentalmente porque la obra había que definirla pormenorizadamente en cuestión de materiales. No obstante, el CNIC ya está en marcha y hay un centro alquilado en Tres Cantos donde trabajan cerca de 80 investigadores.¿Qué aspectos novedosos destacaría de este nuevo edificio?Arquitectónicamente se afirma que es uno de los centros de investigación más avanzados de Europa. De hecho, tiene algunas soluciones constructivas muy especiales en las que se propician los niveles relacionales del personal, puesto que es un aspecto considerado crucial en la investigación.

Archivado En

_
_