_
_
_
_
_
Textil

Español se compromete a invertir 25,8 millones en Fisipe

El grupo inversor que ha realizado una oferta de compra por Fisipe, líderado por Rafael Español, ha presentado un plan industrial que supondrá una inversión extraordinaria de 25,8 millones de euros, según un documento al que ha tenido acceso Cinco Días.

Del total de inversiones previstas, la mayor parte, 17 millones, se destinará a la ampliación de la planta de cogeneración que Fisipe comparte con La Seda de Barcelona para autoabastecerse de electricidad. La planta cuenta actualmente con una potencia de 25 megavatios.

El plan de inversión presentado por Español, que además es consejero de Endesa, prevé incrementar sustancialmente esa capacidad para atender el suministro de las propias empresas y la probable demanda eléctrica de la estación del AVE de El Prat, situada a 200 metros de la planta de cogeneración.

En el plan de inversión previsto para el trienio 2004-2006, Fisipe sólo debería abonar dos millones de euros en 2005 y la misma cantidad en 2006 para ampliar la planta de cogeneración. Los restantes 15 millones quedarían aplazados. El resto de las inversiones, 8,8 millones, se destinarán a la mejora de los diferentes procesos productivos. Concretamente, destinará tres millones para los procesos de fibra resistente al fuego, cuatro millones a la fibra de carbono, un millón a una fibra que se combina con el asfalto y 0,8 millones a los secaderos de fibra que cambiarán la tecnología de vapor actual por la de gas. El plan estipula que Fisipe invierta, 1,4 millones en 2004, 6,4 millones en 2005 y 3,1 millones en 2006. El plan permitiría a Fisipe tener un resultado positivo en 2006.

Las cifras

30 millones de euros deberá destinar la compañía para ampliar la capacidad de producción de la planta de cogeneración.2006 empleados de dirección y personal indirecto, sobre un total de 264 trabajadores, deberán abandonar la empresa.17 es el año en que Fisipe debería lograr un beneficio bruto de 6,4 millones.

Un gasto de 4,5 millones en bajas laborales

El plan industrial que pretende aplicar el grupo que lidera Rafael Español incluye destinar 4,5 millones de euros al pago de indemnizaciones a los trabajadores durante el periodo 2004-2006.El texto adelanta que el objetivo es reducir los costes fijos de la sociedad un 10% (que supondría un ahorro de 1,3 millones de euros) y los costes salariales un 20% (con un ahorro de dos millones para la empresa).Por el momento, el comité de empresa de la compañía no está dispuesto a asumir que los salarios se rebajen un 20%.En cuanto a bajas, el plan industrial establece una reducción de 30 empleos sobre los 264 actuales. El recorte debería hacerse sobre personal directivo e indirecto, ya que el grupo comprador reconoce que 'no es posible reducir más la parte productiva'.En cuanto al futuro de las ventas de Fisipe, el plan industrial fija como prioridad reforzar la presencia en los mercados de EE UU, China, Este europeo y Magreb. También apuesta por incrementar la producción de fibras especiales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_