_
_
_
_
_
Estadística

Los precios hoteleros subieron un 2,1% durante el pasado año

Los precios hoteleros registraron durante 2003 una subida media del 2,1%, mientras que los ingresos por habitación se incrementaron en un 2,7% respecto al año anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció en todas las comunidades autónomas por encima de un 2%, a excepción de las Islas Canarias, donde el crecimiento medio anual fue del 1,1%, y las de Baleares, que registraron un descenso medio del 0,7%. Las comunidades con las mayores subidas medias de precios fueron la Rioja, la Región de Murcia y Aragón, con un 4,5, un 4,2 y un 4,3% respectivamente.

En cuanto a los ingresos, todas las comunidades consiguieron alcanzar tasas positivas, salvo Baleares, que registró una variación interanual negativa del 0,2%. En el polo opuesto se encuentran las comunidades de Navarra, Cataluña, Castilla y León y Galicia, donde se produjeron incrementos del 5,5, el 5,2, el 5 y el 4,8%, respectivamente.

Asimismo, los ingresos obtenidos por el sector hotelero en Canarias, Extremadura, el País Vasco y Madrid, registraron variaciones positivas, pero éstas no superaron en las tres primeras un 2% y en la última fueron del 2,1% en relación al año 2002. En cuanto a diciembre de 2003, los precios hoteleros subieron un 2% en relación al mismo mes del año anterior, tasa en 3,2 puntos inferior a la registrada entonces, mientras que los ingresos percibidos por habitación, lo hicieron un 4,2%.

En las islas Baleares se produjo por octavo mes consecutivo la bajada de precios hoteleros que en diciembre fue del 1,2%, mientras que en cuatro comunidades -Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid- que suponen casi el 70% del peso total del índice, los precios se incrementaron en un 1,6, un 0,8, un 3,6 y un 3,2%, respectivamente.

Por categorías, los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro registraron subidas más bajas de sus precios, con un 1,8 y un 1,2% respectivamente, frente a los de tres y dos estrellas de plata, cuyas subidas fueron, en ambos casos, del 5,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_