Cataluña exige cambios en la financiación antes de las elecciones
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, anunció que el nuevo Ejecutivo 'pedirá una revisión del sistema de financiación catalán durante las próximas semanas', pero dejó claro que será 'antes de las próximas elecciones generales' previstas para el 14 de marzo.
El consejero explicó que la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones entre Cataluña y Estado 'quedará configurada en los próximos días' y de inmediato 'pediremos la reforma del sistema de financiación'. El propio Castells será miembro de esta comisión.
Castells reconoció que la Generalitat no tiene previsto que se dé una respuesta del Estado hasta 'pasadas las elecciones generales'.
Control externo
Por otro lado, el consejero de Economía anunció que ha encargado un 'informe económico-financiero de las finanzas de la Generalitat a 31 de diciembre de 2003'. El estudio será realizado por una 'unidad especial' de la intervención de la propia Generalitat, que será liderada por el interventor jefe, Josep María Portabella, que ya ejercía este cargo con el gobierno de CiU.
Este informe estará controlado externamente por un comité formado por siete expertos independientes que fiscalizarán los métodos utilizados por la intervención. Entre los miembros más destacados de este comité están Antoni Serra Ramoneda, presidente de Caixa Catalunya; Vicent Montesinos, síndico mayor de la Generalitat Valenciana entre 1985 y 1998, o Milagros García, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas entre 1989 y 1992.
Este informe, que irá acompañado de otro sobre la gestión interna de la Generalitat, deberá estar listo el próximo 15 de mayo. En esa fecha, Castells también tiene previsto presentar al Parlamento el nuevo presupuesto catalán para el ejercicio 2004 que sustituirá al actual, una prórroga del de 2003.