_
_
_
_
_
Hacienda

Los inspectores de Hacienda piden que la Agencia Tributaria dependa del Congreso

El debate sobre el modelo de Agencia Tributaria se mantiene abierto. Ayer le tocó el turno a los propios técnicos de la Administración. El presidente de la Asociación de Inspectores de Finanzas (Apife), Ignacio Fadón, se mostró partidario de 'despolitizar' el órgano, con unas propuestas que el colectivo ha enviado a los grupos parlamentarios.

Se pide que la Agencia Tributaria deje de depender del Ministerio de Hacienda (Gobierno central) y pase al Parlamento, 'lo que permitiría crear un equipo más profesional y cohesionado que dirigiese con más eficacia la lucha contra el fraude'. La asociación propone también que el director general de la Agencia sea nombrado por el Congreso, para un periodo de cuatro años, y que en el órgano de dirección 'estén presentes, no sólo a título testimonial, representantes de las comunidades autónomas'. Fadón consideró inviable la idea del PSOE de crear 17 agencias autonómicas, por su alto coste e ineficacia.

No obstante consideró que el modelo actual ha supuesto 'un fracaso en el control del fraude más sofisticado'. Fadón acusó a la dirección de la agencia de obcecarse en objetivos cuantitativos anuales y 'fácilmente manipulables'.

Más información

Archivado En

_
_