CincoSentidos

El arte contemporáneo calienta motores

Atres semanas de la inauguración de Arco, galerías, artistas, coleccionistas y aficionados al arte tienen una cita desde hoy y hasta el próximo lunes en DeArte, la Feria de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo. Más de 30 galerías españolas presentan en el Palacio de Congresos de Madrid el trabajo de 500 artistas nacionales e internacionales, estimuladas por el éxito de crítica, público y ventas de pasadas ediciones.

En 2001 un grupo de galerías madrileñas empezó a trabajar en el proyecto de crear una feria en la que tuvieran cabida todas aquellas que no estaban en Arco. En diciembre de ese mismo año DeArte abría sus puertas al público en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con el objetivo de complementar la oferta de las dos veteranas ferias que tiene Madrid: Arco y Estampa.

Es la razón de que DeArte se desarrolle entre ambas, porque el coleccionista de obra gráfica, propio del Salón Internacional del Grabado Estampa, suele continuar su colección con obra original, y DeArte complementa la oferta de Arco por estilo y precio.

Involucrar a 30 galerías en una nueva feria ha sido una tarea apasionante, en palabras de Miguel Tugores, director de la feria y de la galería Dionís Bennassar. La organización de la feria calcula que en España cuenta con casi 35.000 artistas censados y centenares de galerías, que reclamaban una plataforma plural.

A la tercera edición de DeArte acuden galerías de Pontevedra (Jaime Trigo, Borrón4), Baleares (Bennassar Galeries, Ca'n Pinós, Cunium, Quasars), Barcelona (El Quatre, Atelier, María Salvat), Ciudad Real (Aleph), Madrid (Castelló 120, Dionís Bennassar, Gema Lazcano, Hispánica, Maes, Mun, Nave del Arte, Victoria Hidalgo, AC, Gaudí y Lorenart), Valencia (Castelló 120, Nadir Rosalía Sender), Segovia (Fontanar), País Vasco (Kur Art Gallery, DKS), Murcia (La Aurora, Clave, La Ribera) y Sevilla (Villanueva Fine Art).

DeArte ofrece a los artistas más jóvenes la oportunidad de introducirse en el difícil mercado del arte, codeándose dentro de los 50 espacios expositivos de la feria con artistas consagrados como Picasso, Miró, Mompó y Tàpies, impulsando así la creación artística, fomentando la pluralidad y refrescando al mismo tiempo el repertorio del coleccionismo español.

El núcleo fundamental de DeArte, la pintura, la escultura y la obra gráfica, comparte espacio con las nuevas propuestas y los nuevos soportes en instalaciones, performances y talleres de creación en vivo.

DeArte coincide en el calendario con la Feria de Arte de Bolonia. La 27 edición de la feria italiana cuenta con la participación de 220 galerías de arte de todo el mundo, entre las que se incluye por primera vez la española Luis Burgos Arte del Siglo XX.