_
_
_
_
Sector eléctrico

El mercado, reacio a entrar en el sector eléctrico pese a las recomendaciones

El Ibex ha relegado al sector eléctrico en el comienzo del año. El mercado confía en un año de alegrías bursátiles y el carácter defensivo de estas compañías mantiene alejados a los inversores. Los expertos, con todo, apuestan por el sector.

Unión Fenosa (-2,96%) es la peor del Ibex este año, Iberdrola cae el 1,08%, mientras que Endesa (+0,59%) y Red Eléctrica (+0,92%) acumulan ganancias muy inferiores al 4,07% del Ibex. Los expertos, sin embargo, ven recorrido para estas compañías, aunque reconocen que en un contexto de recuperación ofrecen menos oportunidades que otros sectores.

JP Morgan acaba de publicar un informe en el que recomienda sobreponderar el sector europeo. En opinión de estos expertos, su escasa exposición a la devaluación del dólar, el entorno favorable que implica el contexto actual de tipos de interés bajos, la atractiva rentabilidad por dividendo y la expectativa de una subida de precios de electricidad son algunos factores que le permitirán subir un 15%.

La firma de análisis también señala que el sector ha reducido la exposición al riesgo, aunque recomienda selección tras las alzas de los últimos meses. En España el pasado ejercicio las eléctricas cerraron con revalorizaciones que oscilaron entre el 40% y más del 60%.

Para JP Morgan Iberdrola es la más atractiva en España por las buenas expectativas de resultados, el aumento de cuota doméstica y su política de dividendos. Con respecto a Endesa, considera que ofrece más riesgo que sus rivales por la falta de visibilidad de los resultados de 2003.

En cuanto a Red Eléctrica, las opiniones difieren entre los expertos y mientras unos consideran que apenas ofrece recorrido, otros opinan que tiene importantes oportunidades de crecimiento.

Unión Fenosa, la más castigada, mejora poco a poco su visibilidad, aunque aún requerirá confirmar más ventas, según los expertos.

Las cuotas de emisión resultarán determinantes

El plan de asignación de emisiones de dióxido de carbono que anunciará el Gobierno a finales de marzo como parte de los requerimientos del protocolo de Kioto es una de las grandes incógnitas que pesa sobre el sector eléctrico.Algunos expertos consideran que Endesa es una de las peor posicionadas, al ser la más contaminante y por ello ven más riesgo en este valor. Unión Fenosa también posee un alto riesgo, mientras que Iberdrola es la que menos incertidumbre genera, junto con Red Eléctrica.

Archivado En

_
_