_
_
_
_
_
Turismo

Viajes Iberia compra la red de agencias de TUI en España

La operación anunciada ayer obedece a los planes de desinversión del grupo extranjero y a la decisión de Viajes Iberia de contar con 500 oficinas en 2005. TUI anunció ayer la colocación en Bolsa de un tercio de las acciones de su división de transporte marítimo Hapag Lloyd para centrase en su negocio mayorista de viajes.

Después de varias semanas de conversaciones, el grupo Iberostar, propietario de Viajes Iberia, cerró ayer la compra de las 63 agencias de viajes que el grupo alemán posee en España. Con la operación, el grupo español pretende ampliar el mercado minorista y contar con 500 oficinas en todo el territorio, frente a las 250 que tiene ahora, según fuentes cercanas a la operación. La cantidad de esta operación no fue desvelada por ninguna de las dos compañías turísticas.

Para TUI, la operación tiene otro signo. El grupo alemán decidió algunos meses desprenderse de sus activos no relacionados con su actividad principal, el negocio mayorista, es decir, la gestión de paquetes turísticos. Por esa razón, ha ido vendiendo su red de agencias en España y de transporte en Italia.

Precisamente ayer TUI anunció también la venta de un tercio de las acciones de su división de transporte marítimo Hapag-Lloyd para la segunda mitad del año. Con la operación, la compañía pretende reducir deuda valorada en 3.000 millones de euros.

El mercado bursátil recogió con buen agrado la noticia de la venta de la división de transporte. De hecho, las acciones de TUI subieron un 7,3%.

Los resultados de Hapag-Lloyd en su último año fiscal fueron de 99 millones de euros, un 90% más que el ejercicio anterior.

El beneficio del grupo alemán cae un 3,4%

La división de turismo del grupo alemán TUI registró un beneficio de 501 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre-diciembre), un 3,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informa Europa Press. Estos resultados obedecen 'a la incorporación en sus cuentas del touroperador francés Nouvelles Frontières', según la compañía. En ese mismo periodo, la compañía facturó 4.720 millones de euros, un 3% menos que entre octubre y diciembre de 2002. Descontado el efecto de la inclusión de los datos de la compañía gala, el volumen de negocio ha caído un 5,6%. Entre abril y diciembre, el beneficio acumulado es de 302 millones, frente a los 503 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.En España, el grupo obtuvo unos beneficios de 12 millones de euros y un incremento de en el número de pasajeros del 15%. La compañía ha prescindido de 2.000 puestos de trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_