La patronal de bienes de equipo avisa del riesgo de deslocalización
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) advirtió ayer del riesgo de deslocalización de empresas en el sector, al igual que lo sucedido recientemente con Samsung, Novalux y Autotex. Para evitar que esto suceda, la patronal ha reclamado a la UE que lleve a cabo un informe que estudie los efectos de este proceso en España respecto a otros países europeos.
'Vemos un gran riesgo de que ocurran cosas como las de Samsung en la industria', declaró en un encuentro con periodistas el director general de Sercobe, José Luis Castañeda. El directivo añadió que este proceso afecta más a España que a otros países, dado que la mayor parte de estas empresas son filiales de multinacionales extranjeras o pymes que carecen de tecnología propia y capital.
Para evitar que se expanda de este proceso, la patronal pidió a las autoridades medidas para incrementar la productividad de la industria y una mayor flexibilización de los mercados laborales.
El sector ha conseguido, en cualquier caso, superar el leve bache experimentado en 2002. El sector elevó su facturación un 4% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 32.392 millones de euros, debido al incremento de la demanda interna, según estimaciones preliminares de la patronal. Esta industria en España se desmarca además de la caída del sector en la UE del 1,5% el año pasado.
Castañeda atribuyó este crecimiento a la fuerte demanda interna, que aumentó un 8% y generó un volumen de 48.898 millones, al incremento del 7,8% de las exportaciones, con un volumen de 20.994 millones, lo que confirma esa recuperación iniciada a principios del año. Las importaciones aumentaron un 11,6%, hasta contabilizar 37.500 millones, frente a una disminución del 3,2%.