Ferrovial, Sacyr, OHL y SCH, interesados en la mayor obra civil de EE UU
Ferrovial, el grupo Sacyr Vallehermoso, Abengoa, OHL y el Santander Central Hispano (SCH) han manifestado su interés por participar en el mayor plan de infraestructuras que desarrolla Estados Unidos, presupuestado en un total de 150.000 millones dólares (unos 120.000 millones de euros), informó ayer la Cámara de Comercio Americana en España. El proyecto supone la construcción en Tejas de un corredor norte-sur de 800 kilómetros, configurado por varias autopistas, un tren de alta velocidad y que incluye la ejecución de infraestructuras gasística, de agua y de telecomunicaciones.
De momento, Ferrovial ya se ha precalificado para gestionar el proyecto, es decir, para diseñar las obras y definir la financiación. La empresa de la familia Del Pino es la única empresa española que ha entrado en esta fase y compite con dos consorcios de empresas americanas liderados por Hensel Phelps y Fluor Daniel.
Los grupos empresariales y financieros españoles asistirán a la misión comercial que, organizada por esta institución cameral junto con la embajada estadounidense en España, viajará a Tejas entre los días 9 y 13 del próximo mes de febrero para que el Gobierno les detalle el plan.
El Trans Texas Corridor constituye, según la Cámara de Comercio Americana, el mayor proyecto de infraestructuras de Estados Unidos.
El Gobierno de Tejas ha confirmado ya su predisposición a admitir la entrada de empresas españolas en la ejecución del plan, por lo que el mencionado instituto cameral ha invitado a las empresas y entidades financieras españolas, 'independientemente de su tamaño', a entrar en el mercado norteamericano organizando una misión comercial.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, ratificó en un comunicado que 'el proyecto está abierto a la colaboración de empresas extranjeras de todo tipo y tamaño, de los sectores de infraestructuras y telecomunicaciones, y de entidades financieras'.
La apertura del plan de infraestructuras tejano a empresas españolas es fruto de la misión comercial que el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó la pasada semana a EE UU, en la que mantuvo un encuentro en la US Chamber of Commerce, según explicaron a Europa Press en fuentes de la Cámara de Comercio Americana en España.
FCC y Sacyr, en Costa Rica
Un consorcio que lideran las empresas españolas FCC, Sacyr e Itinere ha sido el único que ha optado al concurso de ampliación de una carretera de peaje de 58 kilómetros en Costa Rica, con una inversión de 230 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Transporte de ese país.
El grupo está integrado, además de por las españolas, que suman el 70% de las acciones del consorcio, por la portuguesa Soares da Costa (con un 17%), y la costarricense Corporación M&M (13%).
La obra podría comenzar en el segundo semestre de 2005 y estar concluida en poco más de dos años. Habrá un periodo de siete meses para analizar la oferta, firmar el contrato y enviarlo a la fiscalía de cuentas.
Primer intento. Asesorar el AVE de California
Durante el pasado mes de julio el Ministerio de Fomento hizo un primer intento de desembarco en el sector ferroviario de EE UU al firmar un convenio con el Estado de California para asesorar un proyecto de tren de alta velocidad entre Sacramento y San Diego.El secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, coincidiendo con una visita del presidente José María Aznar, firmó un acuerdo por el que el propio ministerio y las empresas españolas Renfe y GIF se comprometían a desarrollar las especificaciones técnicas de la línea, con 1.120 kilómetros de longitud.Ha transcurrido más de medio año y de aquel proyecto no se ha sabido nada.