El proveedor francés Iliad devuelve Internet a las Bolsas europeas
Los inversores lo habían vaticinado: en 2004 la Bolsa volvería a interesar a las empresas tecnológicas como fuente de financiación. E Iliad no se ha hecho esperar. El proveedor francés de servicios de Internet anunció ayer la colocación de entre un 12% y un 15% de su capital en la Bolsa de París. La noticia supone una tentativa de reactivar las OPV de las firmas tecnológicas, que han estado aletargadas durante los últimos tres años.
La compañía, propietaria de Free, se ha convertido en el segundo proveedor francés de acceso a la Red, tras Wanadoo, firma participada en un 71% por France Télécom. Iliad tiene además dos operadoras de telefonía fija (One.Tel y Kertel). El operador de telecomunicaciones explicó ayer en un comunicado que la operación prevé la emisión de cinco millones de nuevas acciones, equivalentes al 9,5% del capital, a un precio que puede oscilar entre 14 y 16,30 euros por acción, lo que le permitiría recaudar unos 75,75 millones. Tomando un precio medio, la compañía tendría una valoración de unos 720 millones.
La operación supone todo un desafío para Xavier Niel, una de las grandes figuras galas del negocio online. Niel es su principal accionista con un 77,9%. Junto a él figuran en el accionariado firmas como Goldman Sachs, con un 6,5% del capital, o Axa Private Equity, con un 1%. Goldman Sachs prevé vender en la colocación al menos un millón de acciones, lo que representa alrededor del 1,9% de la compañía.
Según Iliad, con la salida a Bolsa espera lograr 'mayores medios financieros para, sobre todo, realizar las inversiones que le permitan acelerar en 2004 y 2005 el crecimiento del número de abonados a la banda ancha'. La compañía asegura haber cerrado 2003 con un total de 485.000 clientes de ADSL, cuando sólo un año antes tenía 99.000.
La firma francesa quiere invertir 50 millones en el desarrollo de sus redes telefónicas. La compañía prevé cerrar 2003 con unos ingresos de entre 290 y 296 millones de euros (superiores a los 160,2 millones de 2002), mientras los analistas hablan de unos 280-285 millones. En los primeros nueve meses del año pasado Iliad obtuvo un beneficio operativo de 36,2 millones sobre unos ingresos de 202,6 millones de euros.
La suerte está echada, aunque algunos analista hablan ya de que podría ser un 'valor volátil', puesto que la compañía se mueve en un mercado muy competitivo y dependiente de regulaciones.
LDCom y Kelkoo sueñan con su OPV
La salida a Bolsa de Iliad podría activar el retorno de las OPV tecnológicas en el mercado de París, el cual ha mostrado un fuerte apetito respecto a este sector en las últimas semanas, ha explicado un analista a Dow Jones Newswires. Lo cierto es que hay otras dos firmas francesas que se plantean cotizar: LDCom, la división de telefonía del grupo galo Louis Dreyfus, y Kelkoo, el sitio web que compara precios de artículos en la Red. Esta compañía, con 27 millones de usuarios mensuales, anunció ayer una asociación paneuropea en exclusiva con Google, por la que el popular buscador estadounidense permitirá a la francesa usar su programa de emisión de anuncios en las páginas de todos los sitios de Kelkoo.