_
_
_
_
_
Informe mensual

El BCE descarta que la fortaleza de la divisa europea dañe la recuperación

El BCE ha dado hoy muestras de preocupación por la ¢excesiva¢ fluctuación del euro y su incidencia ¢negativa¢ sobre la competitividad de los precios de las exportaciones del área. Sin embargo, ha señalado que seguirán creciendo gracias a la expansión de la demanda mundial. Así, en su informe mensual, la entidad presidida por Jean-Claude Trichet es optimista respecto a la evolución de la recuperación económica del área en 2004.

El Banco Central Europeo (BCE) continúa mostrándose preocupado por las ¢excesivas¢ fluctuaciones del tipo de cambio y por su posible incidencia en la buena marcha de la economía de la eurozona, según apunta en su informe mensual de enero. Así, afirma que este hecho está teniendo una ¢repercusión negativa¢ sobre la competitividad de los precios de las exportaciones del área. A pesar de esto, la entidad presidida por Jean-Claude Trichet, señala que éstas deberían seguir creciendo ¢dada la expansión de la demanda mundial¢.

Por otro lado, el BCE se muestra optimista respecto a la evolución de la recuperación económica del área, basándose en los últimos datos de productividad y nivel de confianza. Respecto a la evolución de la inflación, la entidad considera que la tasa continuará fluctuando en torno al 2% en el corto plazo, debido al comportamiento negativo tanto de los precios de los alimentos y del petróleo, como el incremento de los impuestos indirectos y de los precios administrados. Sin embargo, espera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se reduzca a lo largo de este año.

Así, en este contexto favorable, el BCE considera que actual orientación de la política monetaria resulta apropiada para mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Davos 2004

Respeto al Pacto de Estabilidad

En referencia a las políticas fiscales de los países integrantes del área, la entidad central señala que 2004 será ¢un año crucial¢ para reforzar la credibilidad del marco institucional y de la confianza en las finanzas públicas, tras los últimos acontecimientos que han dejado en suspensión en Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Así, el BCE señala que este Pacto sigue desempeñando un ¢papel fundamental¢ y ¢debe respetarse en todos sus elementos¢.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno del banco insta a los gobiernos y a los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) a que ¢asuman sus responsabilidades¢ y ¢cumplan sus compromisos adquiridos el pasado mes de noviembre¢, respecto a intentar controlar los excesivos déficit en las finanzas públicas de sus respectivos países.

Margen para bajar tipos

Por otro lado, hoy el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, ha afirmado que el BCE tiene margen suficiente para rebajar sus tipos de interés y controlar el impacto del alza del euro sobre el crecimiento económico en la eurozona, ya que la inflación se encuentra bajo control.

Cotis ha afirmado en el Foro Económico Mundial de Davos, que la zona euro registrará un crecimiento durante el primer trimestre de 2004 del 0,6%, manteniendo el nivel alcanzado entre octubre y diciembre que también fue del 0,6%.

Más información

Archivado En

_
_