_
_
_
_
_
Reclamaciones

El Círculo de Empresarios pide privatizar sanidad, transporte y educación

En épocas electorales como la actual, todos los colectivos lanzan sus demandas a los partidos políticos. Y eso es lo que ha hecho el Círculo de Empresarios, que ayer reclamó limitar la gratuidad de los servicios públicos de sanidad, educación y transporte a las personas 'necesitadas'.

De esta manera, esta asociación empresarial reclamó la privatización casi total de estos servicios públicos, que deberían financiarse por parte de los ciudadanos de manera directa a las empresas que los gestionaran.

'No podemos tener los servicios públicos que queramos, sino los que podamos pagar', aseguró el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, que dejará su cargo el 25 de marzo.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Qué le parece la propuesta del circulo de empresarios?

Esto supondría en la práctica un desmantelamiento del Estado y sus funciones de carácter público. Por ello, a cambio, el Círculo propone una rebaja de impuestos y de cotizaciones generalizada, ya que los tributos no tendrían que financiar el mismo volumen de gasto.

Servicios públicos puros

Este 'adelgazamiento del gasto público' liberará recursos, según esta asociación, para pagar los servicios públicos 'puros, los que no se pueden privatizar': la justicia, la defensa y la seguridad.

Además de esta demanda, el Círculo reclama estabilidad macroeconómica, para lo que propone 'eliminar gastos carentes de justificación', como las deudas de las televisiones públicas, las subvenciones a la minería del carbón y limitar el 'fortísimo e inagotable crecimiento del número de funcionarios públicos'.

En materia laboral incidió en pedir una descentralización de la negociación colectiva y un abaratamiento de la indemnización por despido improcedente. También exigen 'dar la vuelta como un calcetín' a la regulación del mercado de la vivienda, liberalizando totalmente el suelo y favoreciendo la fiscalidad del alquiler en detrimento de los incentivos a la compra de vivienda. Otros sectores para los que piden más liberalización son el de las telecomunicaciones y la energía, y solicitan más diálogo autonómico y cerrar el proceso de descentralización.

Un lobby de ejecutivos a título personal

El Círculo de Empresarios no es una patronal, sino una asociación empresarial con 185 socios que figuran en ella a título personal y no en representación de sus respectivas empresas.Muy activo a la hora de tomar posiciones sobre todo tipo de temas de la actualidad económica y política del país, el Círculo se caracteriza por defender posturas ultraliberalizadoras en el ámbito económico, que a menudo desatan la polémica.En la ejecutiva de este lobby empresarial figuran, entre otros, los ejecutivos Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Mercedes-Benz; Manuel Azpilicueta, de Europistas; Rafael del Pino, de Ferrovial; Javier Monzón, de Indra, y J. R. Álvarez Rendueles, vicepresidente de Arcelor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_