_
_
_
_
_
Sesión

Las Bolsas sucumben a la remontada del euro

Los 8.000 puntos de Ibex, como cifra redonda, han aguantado menos de veinticuatro horas. El principal índice de la Bolsa española volvió ayer a situarse por debajo de este indicador, hasta los 7.987,9 puntos, tras bajar un 0,35%. Las caídas promedio fueron ligeramente superiores en Europa. La volatilidad renovada del euro fue determinante en una sesión nerviosa, con idas y venidas alrededor de los 8.000 puntos y un mayor volumen de negocio que la víspera gracias a las operaciones especiales y a la vuelta a la normalidad en Wall Street después de la festividad del lunes.

Otmar Issing, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), dijo que está preocupado por la apreciación del euro contra el dólar porque dañará las exportaciones de las empresas europeas. 'El desarrollo reciente del tipo de cambio probablemente tendrá efectos negativos en las exportaciones de la zona euro', dijo. 'Por eso', añadió, 'no somos indiferentes, sino que estamos preocupados sobre las perspectivas del tipo de cambio a corto plazo'.

Los analistas destacan, también, que los tipos de interés se mantendrán en la zona euro. 'Issing ha dejado entrever en su comparecencia ante el Parlamento Eu ropeo que el BCE no modificará su política monetaria al recalcar que los tipos de interés en la zona euro están ahora en niveles muy bajos con respecto a los estándares históricos y la liquidez es grande', dice Miguel Rupérez, analista de renta variable. 'Por ello, los especuladores en divisas han vuelto a asegurar tipos de cambio más altos para el euro, con el consiguiente trasvase de dinero desde el área del dólar hasta la moneda europea. En estos movimientos las Bolsas siempre son castigadas', añade Rupérez.

El BCE insinúa que los tipos de interés no van a bajar a corto plazo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea también expresaron su temor 'por las excesivas fluctuaciones en la tasa de cambio' y aprobaron una declaración a favor de la 'estabilidad de la moneda única'.

Los ministros del Ecofin pactaron ayer pedir a Estados Unidos en la próxima reunión del G-7, que tendrá lugar los primeros días de febrero, que controle la caída del dólar ante la evidencia de que su depreciación pueda afectar al comercio internacional. 'El interés no es sólo disponer de un 'euro fuerte' sino 'estable' y 'que corresponda a los fundamentos de la economía europea', concluyeron los ministros.

Valores 10 dejan máximos y seis los mantienen

La escalada pausada pero constante que mantiene el Ibex ha beneficiado a muchas compañías. El logró de los 8.000 puntos en la víspera consolidó los máximos que venían barruntándose desde hace tiempo. El recorte de ayer cambió las cosas, aunque sin dramatismo. 10 valores abandonaron el máximo anual. Entre éstos están TPI, Prisa, Metrovacesa o Sogecable, que perdieron el 2,87%, 0,74%, 0,74% y 1,05%. Otras seis empresas consiguieron mantenerlos. Son Mapfre, Ferrovial, Bankinter, Popular, FCC y Repsol, que subieron el 1%, 1,3%, 0,47%, 0,53%, 0,84% y 1,97%.

Negocio El volumen vuelve a situarse en cotas históricas

Hay liquidez y ganas de entrar en el mercado. Los inversores volvieron a escena después del paréntesis que puso ayer Wall Street con la festividad de Martin Luther King. En el Ibex se negociaron 4.434,88 millones de euros, nivel próximo a las cifras históricas que se han ido registrando en los dos últimos meses. Casi la mitad del dinero se hizo entre operaciones especiales y mercados de bloques, siendo Repsol y Santander los que acapararon las mayores aplicaciones, con 698 y 734 millones negociados, respectivamente.

Fondos de Estados Unidos captan más dinero

Todas las semanas se hace un balance sobre el dinero que entra y sale de los fondos de inversión en Estados Unidos. Es una estadística que se convierte en barómetro del mercado para muchos gestores e inversores. Los últimos datos dan muestra de que el optimismo ha regresado. En la semana pasada se captaron 5.700 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos nueve meses. Las Bolsas emergentes siguen copando el mayor interés al alcanzar 475 millones de dólares netos. La tecnología también está de moda; se captaron 103 millones en el periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_