_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fodos mixtos pierden atractivo

Juan Ignacio Crespo

Los fondos mixtos de renta variable global invierten un porcentaje de su cartera comprendido entre el 60% y el 75% en acciones de todo el mundo y el resto en renta fija, global también.

Como fondos mixtos que son, están en el momento actual algo de capa caída. Tuvieron gran predicamento a lo largo de los años noventa, pero con las nuevas tendencias en la gestión, y con la posibilidad para los partícipes de poder traspasar su dinero de un fondo a otro sin tener que tributar, ya no se consideran tan necesarios.

En 2003 los fondos mixtos domiciliados en España han reducido su patrimonio en casi 5.000 millones de euros, a pesar de haber sido un año en el que todas las categorías de fondos mixtos han tenido rentabilidades medias positivas. En las cuatro categorías de fondos mixtos de la clasificación de Inverco se ha producido además una reducción en el número de fondos, algo que permite explicar parte de la disminución de patrimonio, que puede atribuirse a que se ha producido un cambio en la vocación inversora del fondo. Es decir, a una reclasificación.

Esta clase de fondos mixtos (los mixtos de renta variable global) acumulan en tres años una rentabilidad media anual compuesta del -4,22%. Sin embargo, el ejercicio parece haber empezado con muy buen pie para la renta variable, y eso hace que en promedio, en los escasos días transcurridos de 2004, acumulen una media del 2,54%.

Archivado En

_
_