_
_
_
_
_
Informática

Las ventas de ordenadores aumentan un 28,2% en España

Los analistas no esperaban a primeros de 2003 grandes sorpresas en el sector informático español. Pero deben reconocer un mínimo de tres. Las ventas de ordenadores han crecido un 28,2%, el doble de lo estimado por los más optimistas. Ha subido la fiebre por el portátil, con un aumento del 74,2%. Y nadie apostaba por la fuerte escalada de Acer. Su agresiva estrategia en el segmento del portátil, con una actividad al alza del 250,6% respecto a 2002, la ha situado en el segundo puesto del ranking.

HP mantiene su hegemonía, con 469.038 unidades, merced a la diversificación de su actividad: 'Hemos sido los primeros en dispositivos de sobremesa y en servidores, mientras vamos por encima del mercado en portátiles', comenta Javier García Junceda, directivo de HP. Bajo su punto de vista, se dan todos los condicionantes 'para ser optimistas en 2004'.

Detrás de HP y Acer se sitúa la estadounidense Dell, con fortaleza en las áreas de PC y servidores: 'Nuestra gama de portátiles está enfocada a medianas y grandes empresas y el tirón ha venido de la mano del hogar y la pyme', reconoce el director general de Dell en España, Gabriel Cerrada. Sin embargo, este ejecutivo aprecia síntomas de confianza entre grandes corporaciones y en la administración que benefician a su marca.

Entre los seis primeros fabricantes de ordenadores se sitúan dos españoles: Infinity System, cuya planta está en Guadalajara, y ADLI, asentada en Madrid. Sus cuotas de mercado son del 6,5% y 4,4% respectivamente.

Otros dos marcas españolas, Cofiman e Investrónica, figuran entre las más elegidas por las empresas. El primero destaca por sus programas de outsourcing en Andalucía y el segundo en el área de servidores.

Los mayores problemas para mantener un nivel competitivo en el último trimestre los ha padecido Toshiba. El director general de la división de PC, Alberto Ruano, recuerda que la multinacional japonesa se ha visto desprovista de pantallas planas y discos duros para ensamblar sus portátiles. 'Hemos perdido la oportunidad de sacar en España unos 25.000 equipos'.

Toshiba prevé crecer por encima del mercado en 2004: 'Queremos hacerlo manteniendo los beneficios porque quienes venden un portátil por 1.000 euros ganan cuota, pero no dinero', critica Ruano.

claves: La bajada de precios y nuevas tecnologías tiran del sector

¦bull; Acer ha cimentado su crecimiento en la presencia de sus equipos en grandes almacenes y en su fuerte canal de distribución. Sus competidores critican la oferta de portátiles por debajo de 1.000 euros.¦bull; IBM desaparece prácticamente del ranking de ventas de dispositivos debido a su apuesta por el software y los servicios. Juega su principal baza en el área de servidores, donde ocupa un 17,4% de cuota, frente al 48,1% de HP.¦bull; Wifi y Centrino, la tecnología inalámbrica de conexión a Internet y el nuevo procesador de Intel, han contribuido en el segundo semestre de 2003 a la explosión del portátil.¦bull; El PC de sobremesa se estanca. Respecto a 2002 sólo se han demandado un 12,1% más.¦bull; La pyme animó el mercado hasta junio, cediendo protagonismo después a la gran cuenta y a la administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_