El arte español y portugués de los 90 frente a frente
La Fundación La Caixa y la portuguesa Fundaçao Serralves unen sus colecciones de arte contemporáneo en Encuentro entre dos colecciones, con el fin de reflexionar sobre la evolución del arte en España y Portugal desde principios de los 90 hasta nuestros días. La muestra pretende desvelar en qué se asemejan las creaciones de ambos países a través de obras de 23 artistas procedentes de ambos fondos.
La primera coincidencia entre las creaciones de uno y otro país es la predilección por el vídeo como medio de expresión. Los artistas creen que la cultura contemporánea se encuentra dirigida por la información procedente de la pantalla del ordenador, el televisor o la publicidad y por eso utilizan el vídeo mayoritariamente para difundir su mensaje. Otro de sus puntos en común, según señala la comisaria de la muestra, Nimfa Bisbe, es su propósito de acercar el arte a la vida contemporánea. Los conflictos sobre la globalización, la problemática de la identidad y los problemas sociales de aislamiento son algunos de los aspectos que influencian a los artistas de la península ibérica.
Para la muestra han sido seleccionados trabajos de los portugueses Filipa César, Joana Vasconcelos, Francisco Queirós y Joao Onofre, entre otros. La Fundación La Caixa aporta piezas de los españoles Dora García, Martí Anson y Txomín Badiola de entre los 12 representados.
Tanto la Fundación La Caixa como la Fundaçao Serralves poseen fondos que comprenden también artistas de la década de los 80. Sin embargo, las instituciones optaron por ceñirse a retratar el arte de finales del siglo XX, precisamente por las similitudes entre ambas colecciones, cuando se plantearon el proyecto hace dos años. Las fundaciones colaboraron en 2003 en una muestra también denominada Encuentro entre dos colecciones en Salamanca.
La exposición se podrá visitar hasta el 25 de abril en el Caixaforum (Marqués de Comillas 6) de Barcelona.