Duende flamenco en la Gran Manzana
El Festival Flamenco USA nació con la idea de difundir y promover el arte flamenco fuera de nuestras fronteras. Se trataba de sorprender al público americano, juntando en un mismo escenario el cante, toque y baile más fiel a la raíz con el de más libre creación, a los grandes maestros con las nuevas promesas, la tradición y la modernidad, según el director artístico Miguel Marín. Cuatro años después, el festival se ha consolidado, con más de 100.000 espectadores -44.000 en la pasada edición- y brillantes críticas en publicaciones como The New Yorker o The Wall Street Journal.
El programa de la actual edición es fiel al variopinto muestrario de expresiones flamencas. El festival se inaugurará el 29 de enero en Nueva York con la Gala de Sevilla, que confronta el apego a la tradición de Esencias, de la bailaora Manuela Carrasco y del maestro Chocolate, con Alkimia, con los bailaores Israel Galván (conocido como el Nijinsky del flamenco) y Juan de Juan. Tras su paso por Nueva York, la Gala de Sevilla viajará a Washington.
Será una de las más de 20 actuaciones que recorrerán hasta el 28 de febrero siete ciudades de Estados Unidos.
En el baile, Sara Baras, reciente Premio Nacional de Danza, retoma Sueños, el espectáculo con el que la gaditana se dio a conocer al gran público. Es un recorrido por todos los palos del flamenco, sin pretensión de contar historia alguna. El espectáculo se podrá ver en Nueva York y Boston.
Clásico
El baile clásico llega de la mano de la Compañía Andaluza de Danza (CAD), dirigida por José Antonio (Premio Nacional de Danza en 1997). Presentará en su debut en Estados Unidos (Boston, Nueva York, Hartford y Washington) dos espectáculos diferentes, Bodas de sangre de Antonio Gades, y La leyenda, una creación de su director que se vuelca en la figura de la legendaria Carmen Amaya.
El cante flamenco estará representado por José Mercé. El cantaor jerezano tiene pensado empezar con un flamenco muy clásico, para después introducir al público de Washington, Chicago, Cleveland y Nueva York en su último trabajo, Lío. El disco redunda en la fórmula del flamenco legible, tanto para el ducho como para el profano, con bulerías, malagueñas, alegrías, tangos o seguidillas.
La faceta más atrevida del flamenco llegará de la mano de la peculiar banda Ojos de Brujo, en su búsqueda por fusionar el flamenco con otros estilos. Es un espectáculo destinado a conquistar nuevos públicos, llevando la programación a espacios alternativos de Miami, Chicago y Nueva York.
El festival confía en alcanzar su máxima expresión con la guitarra de Paco de Lucía, que presentará en Boston, Chicago, Miami y Nueva York su último trabajo Cositas buenas. Su aparición en el Flamenco Festival USA es parte de una amplia gira por EE UU.
El festival, patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la SGAE, contará con actividades paralelas en Nueva York organizadas por el Instituto Cervantes, como una mesa redonda con maestros del flamenco, una conferencia ilustrada, un programa de radio en el que Guillermo Fesser (Gomaespuma) entrevistará a José Mercé, una exposición con una selección de carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla y un ciclo de cine con títulos de la época de Carmen Amaya. Además, se realizará un festival gastronómico en Nueva York.
El festival llega a Londres
En su IV edición, Flamenco Festival salta a Londres. Si en EE UU los espectáculos se suben a los escenarios más emblemáticos, como el City Center de Nueva York, la sede oficial de la muestra flamenca en Londres será el teatro Sadler's Wells, considerado el templo de la danza.La inauguración, el próximo 5 de febrero, corre a cargo de la Gala de Sevilla. Este espectáculo y la actuación de José Mercé son los únicos del programa de Estados Unidos que viajarán a Londres. Para su presentación en la capital británica se ha seleccionado un programa especial que incluye a los dos artistas que triunfaron en la primera edición americana: María Pages y Farruquito. La bailaora presentó en la primera edición del festival la obra Flamenco Republic. Farruquito y familia presentará en Londres Alma vieja, un espectáculo con el que rinde tributo a sus ancestros.