Las bolsas en el mundo

Europa reacciona con tibieza a los buenos resultados del sector de semiconductores

El mejor de los grandes índices europeos fue el Dax de Fráncfort, que logró una subida del 0,69%. El Footsie de Londres ganó un 0,67% y el Cac avanzó un 0,49%. Wall Street permaneció cerrado con motivo de la festividad en memoria de Martin Luther King.

Europa: Sube Infineon

La fabricante alemana de semiconductores Infineon Technologies ganó ayer un 1,47% tras anunciar que el beneficio por acción fue de cinco céntimos en el último trimestre del año, con lo que logra el segundo trimestre consecutivo de beneficios. Las cifras de Infineon confirman la buena racha del sector de chips y la reactivación de la demanda de móviles que han apuntado los resultados de Intel y Nokia.

La reacción en el sector tecnológico fue dispar. Ericsson y Alcatel ganaron el 2,4% y el 1,75%, respectivamente, pero ST Microlectronics ganó un 0,04%, mientras que Siemens cedió un 0,29%.

La asegurada Aviva lideró la subida en Londres con un alza del 3,86%. Morgan Stanley señaló ayer que ve 'atractivo' el mercado de seguros. Entre las razones, destacan unos 'precios interesantes desde una perspectiva histórica' y un creciente potencial de 'sorpresas positivas' en los resultados empresariales.

Credit Suisse First Boston elevó ayer su valoración sobre el sector europeo de móviles a por encima del mercado. 'La baja exposición al dólar, un precio relativamente atractivo y un buen momento en los resultados empresariales' constituyen los argumentos con los que CSFB justifica su visión optimista.

Japón: Final de la crisis

El índice Nikkei de Japón creció un 1,65%, animado por las perspectivas de un futuro más prometedor que hasta ahora. El primer ministro, Junichiro Koizumi, anunció ayer que su país ha salido por fin de la recesión. 'La mejora de los beneficios corporativos, la creciente inversión y otros indicadores económicos muestran que la economía se ha recuperado', declaró Koizumi ante el Parlamento.

Entre los riesgos que amenazan la reactivación, el principal es que la economía nipona es cada vez más dependiente de las exportaciones. Una dinámica peligrosa si se tiene en cuenta que el yen ha ganado un 10% frente al dólar en los últimos seis meses. Aun así, la creciente percepción de mejora se ha dejado sentir en la Bolsa. Desde el mínimo marcado a finales de abril de 2003, el índice Nikkei ha ganado un 45%. En los últimos 12 meses, el mejor valor es la financiera Mizuho, que ha subido un 378,95%.