Seguridad en la Red

Un virus de peligrosidad "extrema" convierte en máquinas de 'spam' a miles de ordenadores

Un nuevo virus informático, capaz de recopilar millones de direcciones de correo electrónico de los ordenadores infectados, se está propagando rápidamente por la Red, según han alertado expertos de seguridad de todo el mundo. El Centro de Alerta Antivurus español (CAT) ha advertido de que se trata de un gusano de peligrosidad extrema. Las estadísticas de la empresa de seguridad Panda indican que en España ya ha contagiado al 1% de los usuarios.

El virus, conocido como Bagle o Beagle, parece ser la maniobra de los spammers (quienes envían correos electrónicos de carácter comercial y masivo sin que hayan sido solicitados ) con la intención de recoger una gran cantidad de direcciones que luego pueden revender a otros comerciantes que usan el spam para comerciar sus productos o mantenerlas para su propio uso. Beagle también contiene un código que podría convertir a un ordenador infectado en una verdadera máquina de envío de spam.

Los expertos de seguridad reclaman medidas que mejoren la seguridad de Internet tras las recientes propagaciones de Sobig y Mimail, que también convirtieron a cientos de ordenadores en máquinas que los spammers podían controlar remotamente para enviar torrentes de mensajes.

El virus contiene como encabezamiento ¢Hi¢ (Hola) y un archivo adjunto ejecutable identificado como ¢.exe" que utiliza el icono de la calculadora de Windows. El contenido del correo electrónico posee caracteres aleatorios. El virus se desata una vez que el usuario de la computadora pincha en el archivo adjunto, dando inicio inmediato a un agresivo programa de recolección de e-mail que escanea todos los documentos de la computadora infectada y a través de la red a la que está conectada.

Según el CAT, el Beagle tiene una fecha de caducidad programada para el día 28 de enero, es decir, a partir de ese día deja de ser operativo.