_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Harvard suma la ética empresarial a su lista de asignaturas

La facultad de Negocios de Harvard ha incluido la ética entre sus principales asignaturas. Y es que los escándalos corporativos que sacuden el panorama mundial han obligado a este prestigioso centro a ponerse al día. También la demanda de los propios alumnos. El decano, Kim B. Clark, se ha topado con la petición de los estudiantes de mayor transparencia sobre las prácticas de determinadas compañías.

Desde este enero, la facultad situada en Boston incluye en el curso de administración de empresas, de dos años de duración, una asignatura para enseñar a los alumnos contabilidad y a tomar decisiones en el ámbito de trabajo, así como la forma en la que los líderes pueden crear una organización con sus compañeros sin saltarse la legalidad.

Tras el estallido de los escándalos protagonizados por compañías como Enron y Worldcom, la dirección de la Universidad envió una carta a 65.000 alumnos en la que describía 'cómo un inquietante número de dirigentes empresariales antepusieron, aparentemente, sus propios motivos y ganancias a la integridad'. A renglón seguido, pedía a sus estudiantes 'un compromiso personal para ayudar a restaurar la confianza'.

Las universidades de Columbia y Pensilvania también imparten a sus alumnos diferentes cursillos de ética, imprescindibles para la graduación

El responsable del centro basa su iniciativa en que 'Harvard desempeña un papel muy importante en nuestra economía, hemos educado a muchos líderes que tienen cargos importantes'. En su opinión, 'los alumnos estaban muy preocupados porque los escándalos pudieran afectar a la confianza en la economía, y sentían que era muy importante que la escuela tomara una postura firme al respecto'.

Harvard no es el único centro que sumará las clases de ética a sus principios y que exigirá un profundo conocimiento del tema para la graduación. La Universidad de Maryland obliga a todos los estudiantes a visitar las prisiones y a entrevistarse con los reclusos condenados por delitos de estafa. En la facultad de Negocios de la Universidad de Columbia, un nuevo curso enseña ética a lo largo de la carrera. También la Facultad Wharton, de la Universidad de Pensilvania, requiere que todos sus estudiantes tomen un curso de ética y ha ampliado las lecciones que de esta materia imparte desde 1991.

Harvard usará el método del caso en el curso de ética, por el que los estudiantes tendrán que analizar más de 500 situaciones de negocios, poniéndose en la piel de un dirigente empresarial.

No obstante, existe ya un antecedente a esta iniciativa en la propia Harvard: las clases de ética que durante tres semanas recibieron los estudiantes en el año 1988. Ahora, el curso durará todo el segundo semestre, lo que permitirá conocer con mayor profundidad los principios éticos que un ejecutivo debe manejar a lo largo de su trayectoria profesional.

'Parte del papel de la escuela es hacer un análisis más profundo de lo que ha ocurrido', dijo Clark, de 54 años, que se graduó de la Universidad de Harvard y lleva ocho años al frente de la escuela de Negocios. En este nuevo curso, los alumnos estudian, entre otros, la historia del escándalo contable de la multinacional Enron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_