Renovación

Un informe permite al presidente de Terra Mítica seguir en la CAM

El presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, renovará el próximo 2 de febrero como miembro del consejo de administración de la Caja del Mediterráneo (CAM) a pesar de que preside una sociedad morosa con la entidad, lo que en teoría es un impedimento para pertenecer a cualquier órgano de la caja.

Terra Mítica no devolvió el pasado mes de junio 30 millones de euros de un préstamo de la CAM, por lo que tres meses después la empresa fue declarada morosa por la caja. El pasado 31 de diciembre Terra Mítica tampoco hizo frente al pago del plazo anual de un crédito sindicado a un grupo de bancos, entre ellos la CAM.

Según los estatutos de la caja alicantina, no pueden pertenecer a sus órganos 'los que por sí mismos o en representación de otras personas o entidades incurran en incumplimiento de las obligaciones contraídas con la caja con motivo de créditos o préstamos o por impago de deudas de cualquier clase frente a la entidad'. Sin embargo, un dictamen jurídico encargado por el consejo de administración avala la presencia del empresario en el consejo de la caja, según fuentes de este órgano. El informe no se ha hecho público.

Antonio Gil-Terrón continúa

La renovación de Luis Esteban ha sido propuesta por el Partido Popular y apoyada por el PSPV-PSOE, ya que la lista del nuevo consejo ha sido pactada. También repetirá el vicepresidente por la provincia de Valencia, Antonio Gil-Terrón, enfrentado a gran parte del consejo por su posición favorable a la fusión con Bancaja.

Entre las caras nuevas habrá dos empresarios, el presidente del grupo de especias Carmencita, Jesús Navarro, y el presidente de los conserveros de Murcia, José García Gómez. Sólo falta por conocer el representante de los trabajadores.