Irregularidades

Multas de tres millones por blanqueo de capitales

Economía ha impuesto sanciones por más de tres millones de euros en las inspecciones realizadas por blanqueo de capitales desde 1996, según los resultados del Plan de Inspección de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Esta comisión ha realizado 78 inspecciones y ha incoado 14 expedientes sancionadores por infracción. Desde 1996 las actuaciones en materia de blanqueo de capitales suben un 171,9%.

Sólo en 2002 las operaciones comunicadas por el sector financiero en esta materia han superado las 200.000, en un entorno de creciente sensibilización de la banca a los riesgos del blanqueo de capitales. Economía afirma que este impulso a la lucha contra el fraude ha llevado al Gobierno a reformar en 2003 la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que se completará con un cambio de su reglamento.

Entre las principales novedades de la ley está la ampliación de los sujetos obligados, la exigencia a la banca de inserción de los datos de identificación del ordenante en las transferencias electrónicas o la ordenación de los aspectos de prevención del blanqueo en la banca electrónica.