_
_
_
_
_
Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli

'Vamos a ser el referente empresarial de la creatividad'

El ex presidente de Contrapunto-BBDO y el que era director creativo ejecutivo de Young & Rubicam han abandonado ambas multinacionales de la publicidad y han creado Shackleton. El proyecto toma el nombre del explorador británico que atravesó el Ártico y es en la aventura de crear un gran grupo de comunicación español con presencia internacional en la que se han embarcado estos dos creativos.

Pregunta. Shackleton se ha presentado en el mercado muy poco tiempo después de conocer la noticia de la salida de vuestras anteriores agencias. ¿Cómo se ha gestado el proyecto?

Juan Nonzioli. Pablo y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Yo llegué a España hace 8 años por una propuesta suya para trabajar en CP Comunicación. Muchas veces hablamos de abrir juntos una agencia, pero no era nada serio. Era la típica idea romántica, aunque poco a poco fue tomando fuerza. Ni Pablo ni yo sabíamos que íbamos a salir de nuestras agencias hasta hace pocos días y fue entonces cuando empezamos a hablar en serio.

Pablo Alzugaray. Era una idea que teníamos en la cabeza, pero nunca habíamos hecho nada para sacarla adelante. Los dos estábamos razonablemente contentos en nuestras agencias y ni Juan ni yo somos de crear complots. Es cierto que hemos sido muy rápidos en crear Shackleton y eso ha sido posible porque teníamos hecho lo más importante: conocernos y estar de acuerdo. No lleva meses encontrar un nombre y contratar al equipo base. Lo que lleva tiempo es encontrar a dos personas que lo saquen adelante y eso estaba hecho. El día que salí de Contrapunto comí con Juan y fue entonces cuando nos ahorramos los dos meses que se necesitan para montar algo. Después nos movimos muy rápido para buscar oficina, comprar los equipos...

P. En los últimos meses han aparecido muchas agencias nuevas de profesionales que salen de una multinacional y emprenden su propio proyecto. ¿Sabéis por qué se puede estar produciendo esta proliferación de agencias?

P. A. Yo siempre celebro que haya movimiento. Eso anima mucho el mercado. No puedo opinar sobre el resto de casos. Nosotros lo hacemos por una ambición de grupo y porque queremos crear una agencia nueva, pero en nuestro mercado de siempre. No queremos crear una boutique pequeña, alternativa, original y extravagante.

J. N. No queremos salir de donde estamos para jugar en otra liga. Vamos a seguir trabajando en primera división y aspiramos a los grandes clientes y las grandes campañas. De hecho, así son nuestros primeros clientes.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos económicos y de crecimiento en 2004?

P. A. Tenemos un business plan para los tres primeros años. Queremos ser un gran grupo, más que un grupo grande. Sabemos que la calidad de lo que se hace es clave. No nos hemos propuesto reinventarlo todo. Lo que queremos es llegar más lejos en todo: creatividad, servicio... Hemos pensado compartir experiencias con creativos de otros países, invitar a algunos para ciertos proyectos... En lo que se refiere a expansión, después de Madrid, donde ha nacido el grupo, abriremos en Barcelona, Italia y Portugal. Nuestro plan de inversiones incluye otras ciudades del sur de Europa, Estados Unidos (Nueva York y Miami) y los países más grandes de Latinoamérica. Creo que ya es hora de que la potencia creativa que es España tenga un reflejo empresarial. Es, sin duda, una de las cinco grandes del mundo. Sin embargo, no hay una sola compañía española en el mundo con importancia internacional. El único caso de expansión internacional fue el de CP, que abrió en Portugal, Chile y Argentina. Queremos ser un grupo internacional nacido en España.

Un nombre aventurero

El nombre del explorador polar británico que en 1914 se propuso atravesar el continente antártico con 27 hombres se ha convertido también en la denominación del grupo de comunicación creado por Pablo Alzugaray, ex presidente del grupo Contrapunto-BBDO, y Juan Nonzioli, ex director creativo ejecutivo de Young & Rubicam. A ellos pertenece el 75% del capital de Shackleton, que arranca con una inversión inicial de 2,7 millones de euros. De sus clientes, aunque ya los hay, aún se desconoce el nombre. 'Ya tenemos nuestros primeros encargos', asegura Alzugaray. Y entre ellos, crear su propia agencia. 'Hemos hecho de cliente y agencia a la vez. El briefing era lanzar una compañía en un mes. Y el único secreto que tiene esto es ponerse a trabajar', indica Nonzioli. Unos treinta profesionales, de distintos países, se están incorporando ya a este grupo formado por cuatro empresas independientes: Shackleton ad (publicidad), Shackleton Direct (marketing directo), Shackleton Data (database marketing) y Shackleton Event (eventos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_