Las televisiones rebajan los descuentos que aplican a las agencias
De momento han sido tres las televisiones que han anunciado que este año rebajan al 2% el descuento que tradicionalmente aplican a la compra de espacios cuando se tramita a través de las agencias; descuento que hasta la fecha rondaba el 5%. Hace unas semanas lo hicieron Televisión Española y Antena 3 y ahora lo acaba de anunciar el organismo que agrupa a los canales autonómicos, Forta.
Cuando TVE y Antena 3 anunciaron la medida, las agencias de medios expresaron su disconformidad con la misma y señalaron que la única consecuencia de la citada rebaja era un encarecimiento del precio de la publicidad, lo que no beneficiaba a nadie. Además, añadieron, se hace peligrar el servicio de intermediación que proporcionan las agencias.
Para algunos, sin embargo, la rebaja de la comisión es un primer paso, y el menos comprometido, para subir el precio de la publicidad en televisión. ' En realidad es una forma de subir los precios de los espacios', comenta el director comercial de Forta, Giacomo Pullarca. 'Y tampoco supone un problema tan grande para las agencias de medios, porque muchas trabajan con fijos, no con comisión. A las que perjudicaría es a las agencias de publicidad y son muy pocas las que todavía compran los medios'.
El exceso de demanda de espacio publicitario en televisión que se observa en este primer trimestre del año (ver información adjunta) coloca a las televisiones, según algunos analistas, en una situación idónea para racionalizar sus precios y para empezar a luchar contra su principal problema, la saturación.
La subida de tarifas permitiría limitar el volumen de publicidad sin que se resintiesen los ingresos, continúan los mismos analistas. Pullarca, sin embargo, no augura un incremento de los precios en el corto plazo. 'Siempre se dice, pero luego, a la hora de la verdad, hay que ver cómo se comporta la demanda, y si hay o no dinero para poder cubrir esa subida'.
Por otra parte, para el presente ejercicio se prevé que los sectores que permitirán tirar más fuerte del mercado publicitario son, según el informe de Zenith, la automoción (todos los fabricantes prevén el lanzamiento de nuevos modelos), telecomunicaciones y finanzas. El pasado año fueron los de alimentación, belleza e higiene los que se mostraron más dinámicos.