Jornadas hipotecas

Expertos del sector auguran "cierta contención" en los precios de la vivienda

Los participantes en el I Encuentro sectorial sobre el mercado hipotecario en España han coincidido hoy al afirmar que "no existe la burbuja inmobiliaria", aunque han reconocido que se va a producir cierta contención de los precios de la vivienda.

En el transcurso de las jornadas sobre hipotecas, los representantes de BBVA, Banesto, la Compañía de tasaciones inmobiliarias, Cohispania, y General Electric han afirmado que aunque el optimismo no es desmesurado, lo cierto es que el panorama actual tiene continuidad.

El director de Financiación de BBVA, Miguel Angel Muñoz, aseguró que durante este año el mercado inmobiliario español va a continuar siendo "boyante", ya que la generación del "baby-boom", los nacidos a finales de los años 60 principios de los 70 van a seguir siendo los principales compradores de vivienda. Respecto a la posibilidad de que los tipos de interés puedan subir, Muñoz puntualizó que estos se mantendrán estables durante los primeros meses del año y añadió que exista la posibilidad de cierto repunte en la segunda parte del año, y estimó la creación de empleo en un 2,2%, y el incremento de la vivienda entre un 6 y un 10%.

Tipos estables en 2004

En línea con las previsiones realizadas por el directivo del BBVA, el subdirector general de Banesto, Javier Gamarra, ha apuntado que los tipos de interés continuarán estables este año y subirán algo en la segunda mitad del año, y ha remarcado que la generación del "baby-boom" producirá niveles de demanda muy importantes. Respecto a la duración de las hipotecas, Gamarra no cree que la vida de éstas vaya a sobrepasar los 30 años y ha asegurado que prácticamente se ha equiparado la cuota que la hipoteca con el precio del alquiler de un piso.

Según Banesto, la hipoteca media se fija en 120.000 euros al mes de cuota, con una financiación del 75% y un plazo de 24 años. En referencia a la nueva normativa de tasación, el presidente de la Compañía de Tasaciones Inmobiliarias, Cohispania, Eduardo Serra, dijo que el legislador pretende proteger más y mejor los intereses de los inversores mediante un aseguramiento por parte de las sociedades de tasación de que el valor calculado y aplicado a la valoración es sostenible al menos en los próximos tres años.