El importe de las hipotecas ya supone un 77% del precio de la vivienda
El importe medio de los créditos hipotecarios suscritos el pasado año supuso el 77,7% del precio medio de la vivienda (109.884 euros), más de doce puntos porcentuales por encima de la tasa del 65% registrada en 1999.
No obstante, el crédito comprometido en una hipoteca sobrepasa el precio medio de la vivienda en tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia-, según ha informado el profesor de Historia de la Economía de la Universidad de Granada y experto de la Federación de Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó. En otras nueve regiones la relación entre el importe suscrito en la hipoteca y el precio medio de la vivienda en dicha comunidad sobrepasaba la relación del 77% registrada como media nacional.
Carbó, durante su intervención en un curso en la Universidad, ha asegurado que estos datos demuestran el "impacto asimétrico" que el precio de la vivienda tiene en las diferentes regiones españolas en función de sus distintos niveles de renta. Además, ha advertido de que en las regiones donde el importe de la hipoteca supera el 80 por ciento del precio de la vivienda las familias corren el riesgo de "deber más de lo que valen sus viviendas" en el caso de que el precio de éstas se estanque o descienda.
En concreto, el importe de la hipoteca supuso entre el 77 y el 93% del precio de la vivienda adquirida en Murcia (92,8%), Valencia (89%), Aragón (88%), Andalucía (87,6%), Asturias (87,2%), Castilla y León (86,6%), La Rioja (83,5%), Navarra (79,9%) y Canarias (77,8%). El importe de la hipoteca representó menos del 77% del precio de la vivienda en Cantabria (75,3%), Baleares (70,79%), Cataluña (69,4%), Madrid (63,8%) y País Vasco (57,1%).