Operación policial

Detenidas 19 personas implicadas en una red de engorde ilegal de ganado

Diecinueve personas han sido detenidas en una operación policial por su presunta implicación con dos redes que se dedicaban a la venta de sustancias ilegales para el engorde de ganado, entre ellas un empresario andorrano que supuestamente era el principal proveedor de los productos.

Según ha informado un portavoz de la Policía Nacional, entre los 19 detenidos, que fueron arrestados en Barcelona, Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo entre el pasado jueves y ayer, figuran también los presuntos cabecillas de las dos bandas dedicadas al tráfico de sustancias para el engorde.

Entre los detenidos también hay intermediarios, que se encargaban de distribuir o vender las sustancias ilegales, así como ganaderos que habían adquirido esos productos y los habían inyectado ya a sus reses. En la operación, que han llevado a cabo conjuntamente la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía Andorrana, se precintaron 16 explotaciones en las que se habían detectado animales engordados con sustancias ilegales, mientras que se practicaron 20 registros en granjas, pisos y locales.

Los registros (doce de ellos en Cataluña, seis en Aragón y otros dos en Toledo y Pamplona) permitieron desmantelar dos laboratorios situados en Barcelona y en La Garriga (Barcelona) en los que se mezclaban las sustancias ilegales y se elaboraban cócteles para el engorde de ganado. En esos laboratorios, la policía intervino diez kilos de clenbuterol líquido, decenas de kilos de flumetaxona, trembolona, estradiol y stanozol, así como decenas de kilos de sustancias para la mezcla de productos, utensilios para su administración y 12.000 euros en efectivo.

El juez ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, quince de los cuales fueron arrestados en Cataluña y Andorra.