Revisión de tarifas

Las tarifas del transporte interurbano suben un 3%

El precio del transporte interurbano de viajeros en autobús subirá una media del 3% a partir del próximo 1 de abril, informó ayer la Federación Española de Transporte en Autobús (Asintra). La revisión de las tarifas para 2004 supera en un punto porcentual la previsión oficial de inflación, pero es inferior en medio punto a la del 3,5% realizada el pasado año y en más de un punto de la del 4,1% de 2002.

La subida prevista para abril es fruto de la aplicación del nuevo sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el sector.

Dicha revisión se calcula a partir de una fórmula que combina la subida media mensual del índice de precios de consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en 2003 respecto al año anterior.

Este sistema de actualización de tarifas del transporte en autobús sustituyó al que estuvo vigente hasta 2001, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevo precios por orden ministerial.

Revisión británica

Por otra parte,el Gobierno británico anunció ayer una revisión a fondo del sistema ferroviario para reducir los retrasos, rebajar los costes y simplificar la complicada estructura con que funciona desde el proceso de privatización.

El ministro de Transportes, Alistair Darling, explicó que 'el objetivo es claro: racionalizar su estructura y hacerla todo lo simple y efectiva que sea posible'. Dijo que la estructura de los ferrocarriles está muy fragmentada desde el proceso de privatización acometido en 1996.