_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex supera los 8.000 puntos, su mejor registro en veinte meses

Las bolsas europeas han vivido una jornada marcada por la indecisión impulsada por el festivo en Wall Street, en el día en que Estados Unidos conmemora a Matin Luther King. Esta semana se conocerán balances empresariales de gran peso (Microsoft, GM, Nokia o Siemens), pero hoy tan sólo ha publicado Infineon (encadena el segundo trimestre de ganancias: 34 millones de euros, dos más de lo previsto por los analistas). En el terreno macroeconómico, desde Alemania se han divulgado los precios industriales, que aumentaron un 1,8% en 2003 frente al descenso del 0,6% de 2002. Asimismo, el Bundesbank ha anunciado que el PIB de la primera economía europea sólo avanzó un 0,25% en el cuarto trimestre, incapaz de compensar el primer semestre de recesión.

Con estos ingredientes y la estrella fuertemente alcista de Wall Street el viernes (el Nasdaq avanzó un 1,44% y el Dow un 0,43%), los mercados europeos se han movido ligeramente al alza. El Ibex 35 madrileño ha cerrado con ganancias del 0,52%, con lo que rebasa por los pelos la resistencia de los 8.000 puntos, un registro desconocido desde mayo de 2002. En el resto de Europa, el panorama es similar: El Dax de Francfort gana un 0,69%, casi igual que el FTSE de Londres. Asimismo, el CAC de París sube un 0,49%.

Por valores, Prisa ha encabezado las ganancias con una subida del 4,3%, haciéndose con una posición que por la mañana ostentaron Iberia y Amadeus, exhaustas horas después. La aerolínea se ha beneficiado estos días de un rally merced a los vientos de noticias sobre el sector y perspectivas de futuro, especialmente en lo que se refiere a recuperación de la demanda.

Más información
¦bull; Consulte los últimos DIVIDENDOS
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

En el grupo Telefónica también han reinado las ganancias. Así, la matriz ha sumado un 1,3%, TPI un 2,6% y la filial de Móviles un 1,6%. Goldman Sachs ha publicado hoy una estimación de resultados de esta compañía. Según esta casa de análisis Telefónica Móviles alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.083,2 millones de euros en 2003, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al año anterior.

La farmacéutica Zeltia (1,2%) ha acumulado ya cuatro jornadas de revalorización con rumores una vez más sobre movimientos en su accionariado: la posible entrada de Johnson & Johnson. Metrovacesa también ha subido con fuerza (1,6%). Gamesa, sin embargo, ha perdido un 0,5% tras anunciar que ha comprado el 100% del capital de la empresa electrónica madrileña Enertron por 2,3 millones de euros. Comparten la zona de pérdidas Mapfre, con una caída inferior al 1% y los dos grandes bancos BBVA y SCH, que ya el viernes estropearon el ataque a los 8.000 del selectivo. ACS también retrocede dejándose un 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_