_
_
_
_
_
Análisis

Los analistas señalan a Nokia como el valor tecnológico con mayor recorrido

El sector tecnológico ha ratificado las esperanzas depositadas en él: IBM duplicó en 2003 su beneficio neto hasta 2.175 millones de euros; Intel logró en el cuarto trimestre unos beneficios récord de 8.740 millones de dólares; Yahoo cerró el año con una facturación superior al récord de 2000 de 1.100 millones de dólares; Nokia ha anunciado unos ingresos un 21% mayores superiores a lo previsto. Pero éste no será el año de las tecnológicas. Así lo aseguran los analistas, que ven precisamente al gigante finlandés como uno de los pocos que tiene posibilidades serias de crecimiento bursátil en 2004.

'Las subidas de 2003 fueron excepcionales y ahora lo que vamos a ver es un respiro y una cierta volatilidad', anticipa Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada. La experta admite, no obstante, que la 'fortaleza' de Nokia en el mercado de móviles y los buenos resultados en el sector de redes 'han devuelto la confianza en el título'.

Nokia presentará el jueves unos resultados que serán notablemente mejores de lo que se anticipaba hace 12 meses. Durante 2003 fue bastante penalizada por la pérdida constante de márgenes. De hecho, las acciones cayeron un 17%. La recuperación comenzó a finales de año, cuando el éxito de las ventas navideñas disparó las opciones de Nokia que desde entonces ha ganado un 18,3%. En el nuevo escenario, Merrill Lynch ha elevado su recomendación hasta comprar y sitúa el precio en 19,5 euros frente a los 16,7 actuales.

Los analistas reconocen que las expectativas empresariales son muy buenas. En el segmento de semiconductores, Morgan Stanley prevé un crecimiento del 23 al 28% en 2004, tras el 18% de 2003. Pero los analistas matizan. 'Las previsiones de crecimiento que se están haciendo para este año y para 2005 son un poco exageradas', advierte Ana Molina, de Credit Suisse First Boston. 'Va a ser muy difícil mantener esos ritmos y por eso la perspectiva de CSFB es infraponderar'.

La conclusión de los expertos es que las mayores subidas ya se dieron en 2003. Basta con echar un vistazo a la evolución de los grandes valores en los últimos 12 meses. Texas Instruments ha subido un 123,5%; Ericsson, un 100%; Intel, un 92,2%; Cisco, un 89,5%, y Siemens, un 67,7%.

BNP recuerda también que 'el volumen de órdenes de Motorola en los últimos trimestres sugiere que las evidencias de consolidación del sector aún podrían retrasarse'. La valoración del banco para el segmento de equipos de telecomunicación es de peor que el mercado.

Junto a la cautela conviven noticias positivas. 'La inversión corporativa podría crecer este año un 5% y está claro que ya no va a retroceder', apunta Miguel Jiménez, de Renta 4. El regreso del gasto empresarial en bienes de equipo es el motor que precisa el sector tecnológico para consolidar su recuperación.

Avance de los fabricantes de ordenadores

Las acciones de las principales fabricantes de ordenadores reflejan la mejora del sector, cuya demanda creció un 11,4% en 2003, según la última encuesta de la consultora IDC. Es el caso de firmas como Dell, que acumula una revalorización del 36,6% en 12 meses y de Hewlett-Packard, que gana un 30% en el mismo periodo.Las ventas de ordenadores en todo el mundo superan los 152,56 millones de unidades. Por empresas, la compañía líder fue otro año más Dell, que vendió más de 25,8 millones de unidades lo que representa un incremento anual del 25%. La firma lidera el sector con una cuota de mercado del 16,9%.A Dell le sigue de cerca Hewlett-Packard, cuyas ventas también superan los 25 millones de ordenadores. En el caso de HP, la mejora del negocio es más moderada, el aumento de las ventas fue del 14,5%.Otra empresa que ha experimentado un importante crecimiento es Toshiba, que consiguió vender más de cinco millones de unidades, un 16,8% más.

Más información

Archivado En

_
_