_
_
_
_
_
José Palma

'Apostamos por la gestión clásica'

José Palma es director general de Ibercaja Gestión, la décima gestora de fondos de inversión por cuota de mercado (2,16%) en España. La gestión contra un benchmark y el no comercializar de manera proactiva los fondos garantizados caracterizan su gestión.

Pregunta Una de las cosas que llaman la atención al observar la oferta de fondos de Ibercaja es que tienen un FIM que a veces los clientes confunden con un fondo inmobiliario...

Respuesta Bueno, se trata de un fondo que invierte en acciones de empresas del sector inmobiliario y de la construcción, Ibercaja Sector Inmobiliario, que, además, durante los tres últimos años ha proporcionado unas espléndidas rentabilidades, de casi 15% en media anual compuesta. Es otra manera de realizar una inversión en el sector inmobiliario, sin los inconvenientes de la falta de liquidez que los fondos inmobiliarios tienen.

P. ¿Cómo define su estilo de gestión?

R. Nuestro estilo es de gestión activa, basada en el análisis fundamental. Somos tan decididamente partidarios del enfoque fundamental que, a veces, pasamos por verdaderas travesías del desierto hasta que un valor por el que hemos apostado responde a las expectativas. Elaboramos sobre esa base carteras modelo de las que después hacemos el seguimiento, con una característica más, prácticamente todos los analistas de la gestora hacen gestión y viceversa.

P. Y en cuanto a las referencias para la gestión, ¿prefieren las rentabilidades absolutas o la gestión contra un benchmark?

R. Claramente, la gestión contra un benchmark. En eso somos muy clásicos.

P. ¿Realizan el análisis y la gestión para todo tipo de carteras y de mercados?

R. Sí cuando se trata de los mercados donde decidimos seguir un índice. Por ejemplo, en renta variable japonesa, para la que hacemos la inversión a través de derivados sobre los índices Nikkei y Topix. También para Europa del Este, pero no para los mercados del sudeste asiático; ahí recurrimos a los especialistas y lo hacemos mediante un fondo de fondos que invierte en los mejor gestionados de entre los que se especializan en esa zona.

P. ¿Cómo ha ido 2003?

R. Bastante bien, gracias a la apuesta que hicimos por las empresas tecnológicas, de telecomunicaciones y de seguros. En renta fija comprendimos a tiempo que no era el tipo de año en el que se hacen fuertes plusvalías por la gestión de la duración de los fondos sino, más bien, apostando al riesgo de crédito, aunque en el caso más extremo no hemos pasado de invertir en empresas BBB.

P. ¿Y al resto del mercado cómo lo ven en términos de resultados?

R. A nosotros nos gusta reivindicar que en España hay muy buenos gestores. Mejor de lo que pudiera parecer a primera vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_