_
_
_
_
Divisas

La carrera alcista del euro se toma un respiro

La rentabilidad media de los fondos autorizados para la venta en España se incrementó en la segunda semana el año desde 0,75% hasta 1,35%. Este incremento se debe al avance experimentado por los precios de los diferentes activos (y su consiguiente repercusión en los fondos), desde la renta fija que, en promedio, pasa de 0,12% a 0,60%, a la renta variable, que sube de 1,53% a 2,46%, pasando por los fondos mixtos (de 0,64% a 1,19%) e, incluso los monetarios/divisa, de -0,03% a 0,07%.

La característica común es de buen ambiente en todos los mercados, y de revalorizaciones muy fuertes en alguno de ellos, como Indonesia, pues los fondos de renta variable que invierten en ese país acumulan ya una rentabilidad de 10,69%.

Como suele ocurrir en los momentos en que los mercados están optimistas, ninguna noticia negativa consigue afectarles, ni las nuevas revelaciones del escándalo de Parmalat ni los problemas de Adecco ni la investigación a las gestoras americanas de fondos.

Los ciclos de debilidad o fortaleza del dólar suelen durar entre 5 y 10 años

Entre las zonas que se han comportado mejor sigue estando Hong Kong, cuyos fondos de renta variable acumulan en el año una rentabilidad media de 4,29%, aunque crece la preocupación a propósito de si podrán o no mantener sus ganancias los índices que incluyen a las acciones chinas que cotizan en Hong Kong. Esas ganancias han alcanzaron en 2003 unos niveles récord: 183% a lo largo de 16 meses. Y no es la primera vez que esas ganancias tan espectaculares terminan en pérdidas catastróficas: lo han hecho dos veces a lo largo de los últimos diez años.

Entretanto, los bonos del Tesoro norteamericano han continuado su trayectoria ascendente de precio, llegando su rendimiento a niveles de 3,98% para el plazo de diez años.

Otra característica de la semana ha sido la apreciación del dólar que, frente al euro, ha pasado de 1,29 a 1,24 unidades. Algo parecido sucedió con el oro, cuyo precio retrocedió en la semana hasta 408 dólares por onza troy, tras haber superado los 430 dólares. Lo normal es que tanto en un caso como en el otro, que, como se sabe, se mueven en la misma dirección (es decir, la depreciación del dólar se produce de manera simultánea con la subida del precio del oro) se trate sólo de un movimiento técnico, pues los datos de la economía norteamericana, y en especial los de su balanza por cuenta corriente, apuntan en la dirección de una continuada caída en la cotización del dólar.

La experiencia histórica también apunta en ese sentido, pues los ciclos de debilidad o fortaleza del dólar suelen tener una duración de entre cinco y diez años y sirven para que al menos una buena parte del desequilibrio comercial se pueda corregir.

De entre los países emergentes, continúan los síntomas de crisis en Hungría, donde se incrementan las presiones de todo tipo para que el Gobierno abandone el objetivo de una pronta integración en la eurozona. El diferencial que paga la deuda pública húngara sobre los bonos alemanes se ha seguido incrementando en los últimos tiempos.

Más información

Archivado En

_
_