_
_
_
_
_
Resultados

Patagon triplicó beneficios en 2003 por las comisiones y la reducción de costes

El banco online del grupo Santander Patagon cerró el ejercicio 2003 con un beneficio neto de 1,483 millones, tras multiplicar por 3,3 las ganancias de 2002, cuando obtuvo 446.119 euros. Por otra parte, su clientela creció un 8,5%, cuyos recursos ascendieron a 3.235 millones.

Los resultados de Patagon en 2003 permiten a la entidad asegurar que ha sido "el año de su consolidación como el primer banco online español, con capacidad de iniciativa y liderazgo". Desde 2000, la entidad ha logrado escalar doce puestos en el ránking nacional de entidades, pasando del 28 al 15º.

Los ingresos por comisiones crecieron un 50%, derivados de la buena marcha del negocio en Fondos, Planes, valores y tarjetas, lo que unido a la reducción significativa de costes mediante una cooperación operativa con SCH, permitió un aumento del beneficio de Patagon hasta rondar los 1,5 millones y un crecimiento del resultado de explotación del 75%. Los ingresos por comisiones cubren ya el 68,3% de los gastos de personal y generales, excluido el marketing, un porcentaje que casi triplica el de hace un año (24%). El banco confía en financiar con ese capítulo el 100% de dichos costes.

Más clientes y recursos

La entidad destaca también el aumento de clientes en 26.489 personas y del 40,8% en los recursos de los mismos. Los captados en y fuera de balance totalizaron 3.235 millones, a pesar de haberse mantenido la entidad al margen de la "guerra del pasivo" y no lanzar el Depósito semanal de 2001 y 2002. Mantuvo, eso sí, una amplia oferta de Cuentas y Depósitos por encima del tipo BCE. Los recursos fuera de balance (Fondos, planes y valores) alcanzaron 679,5 millones, más de la cuarta parte de los recursos de balance, lo que convierte a la entidad en líder de este mercado en el sector de banca online en España.

A 2 de enero de este año, los clientes de Patagon con Internet superaron la cifra de los 200.000 y más de la mitad, el 59,6%, tienen Internet. La entidad estima que cada vez utilizan más la Red, siendo ya cuatro de cada 10 clientes activos online y esta vía la preferida para hacer consultas y operaciones en Patagon.

El 68% de las transacciones operativas se realizaron por el canal telemático y, a septiembre, por él se cursaron el 85% de las órdenes de Bolsa y un 40% de las nuevas contrataciones de Fondos. Además de usuario de nuevas tecnologías, el perfil del cliente de Patagon tiene entre 26 y 45 años (un 62% del total) y es mujer en el 43,5% de los casos, un porcentaje muy superior al resto de la banca.

Asimismo, la entidad se jacta de contar con clientes fidelizados y activos, que contratan una media de 3,18 productos, incluida la tarjeta 4B. El producto más contratado es la Cuenta Patagon, de la que dispone el 66,4% de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_