Comercio exterior

Izar negocia en Chile un contrato para tres fragatas por 640 millones

El viaje oficial de los Reyes de España a Chile ha servido de marco a negociaciones de alto nivel que han permitido avalar el apoyo del Ejecutivo de Madrid a la oferta del grupo público español de construcción naval Izar para la adjudicación de un contrato de construcción de tres fragatas para el Ministerio de Defensa chileno por importe de 800 millones de dólares.

El contrato está en fase de licitación por parte del Gobierno de Santiago y tanto fuentes diplomáticas como de la delegación empresarial española apuntan que las nuevas condiciones negociadas durante la visita Real incluyen el acuerdo de construir dos fragatas en Chile y una España, además de un compromiso de reinversiones por importe de 500 millones de dólares, de los que podrían beneficiarse un amplio colectivo de compañías españolas.

Al margen de estas negociaciones, el rey don Juan Carlos y el presidente chileno, Ricardo Lagos, clausuraron el encuentro de cooperación empresarial, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y las Cámaras de Comercio, en el que 80 empresas españolas estudiaron, con otras 270 del país latinoamericano, oportunidades de cooperación y de negocios.

Ambos mandatarios, coincidieron en destacar la 'estabilidad económica y democrática de Chile', país que mantiene un crecimiento económico del 3%, con una tasa de inflación próxima al 1% y que ha impulsado una reducción de las tasas arancelarias, que en estos momentos se sitúan en torno al 3%.

Participaron también en el encuentro empresarial el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez; el secretario de Estado de Comercio español, Francisco Utrera, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Manuel Fernández Norniella.

España es el primer inversor extranjero en Chile, por encima de EE UU, y tanto en este foro como en la reunión paralela del comité bilateral de cooperación empresarial se identificaron las oportunidades de negocio más atractivas en el país andino, que se concentran en sectores agrícolas como el vitivinícola, aceite y frutas y hortalizas; y en actividades de servicios como la consultoría, ingeniería, telecomunicaciones, informática y turismo. También es interesante el potencial de la industria medioambiental y tratamiento de residuos.

Apoyo a las pymes

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se comprometió ante el rey don Juan Carlos, las autoridades y los 350 empresarios asistentes al foro empresarial hispano-chileno a garantizar a las pequeñas y medianas empresas españolas que inviertan en Chile la misma capacidad competitiva de la que ya se benefician las grandes entidades. Lagos apostó por potenciar la cooperación entre las pymes como fórmula para consolidar las relaciones económicas bilaterales.

Impuestos y tarifas

Los empresarios españoles han insistido al presidente Ricardo Lagos y a los ministros económicos de Chile en la necesidad de flexibilizar las tarifas públicas en los sectores regulados y de eliminar las trabas tributarias que, junto a la apreciación del euro frente al dólar, son los únicos obstáculos que encuentra el capital español para invertir en el país. El colectivo empresarial destacó, no obstante, que Chile es hoy día el mercado más atractivo de Latinoamérica.