_
_
_
_
_
Fiscalidad

Zapatero promete aumentar la recaudación gracias a la lucha contra el fraude fiscal

Uno de los puntos débiles de la propuesta fiscal debatida este fin de semana por el PSOE en su conferencia política es, precisamente, la forma de evitar la pérdida de recaudación teniendo en cuenta el compromiso contraído para rebajar los tipos del Impuesto sobre la Renta y el de Sociedades y, al mismo tiempo, la promesa de elevar el gasto público en la totalidad de las políticas sociales. El equipo del profesor Miguel Sebastián, uno de los 'notables' que asesoran a José Luis Rodríguez Zapatero, argumenta en el documento trasladado a la conferencia que los ingresos tributarios aumentarán porque la simplificación impositiva liberará recursos para la investigación y la lucha contra el fraude y también porque reducirá las posibilidades de elusión fiscal, incentivando el cumplimiento voluntario de particulares y empresas.

Sebastián hace buenas las estimaciones del Instituto de Estudios Fiscales que sitúan el fraude fiscal por encima de 60.000 millones de euros, con un aumento de más del 300% en los últimos ocho años.

El otro gran instrumento, aún impreciso, para garantizar la recaudación descansa en la revisión de las deducciones fiscales. Su eliminación en el Impuesto de Sociedades supondrían unos ingresos para Hacienda de 1.000 millones de euros adicionales al año. La mitad se lo deducen empresas que facturan más de 250 millones de euros y que sólo representan el 0,072% del total que pagan dicho tributo.

La elusión fiscal ha crecido hasta un 300% en los últimos ocho años

En el IRPF, el PSOE promete eliminar paulatinamente 'todo dirigismo fiscal injustificado'. En el capítulo de vivienda ha quedado aprobado este precepto: 'Apostamos por un sistema de asignación de ayudas más justo y transparente. Se favorecerá la asignación de ayudas directas en detrimento de las desgravaciones fiscales...'. Este fue uno de los debates nucleares de la conferencia, sobre el que se impuso el cierre de filas.

Impuestos especiales más altos para compensar IVA

La aplicación del IVA superreducido del 4% a los alimentos básicos (ahora tributan al 7%) y del mínimo del 1% a la actividad cultural, sería compensada para evitar la pérdida de recaudación con una elevación de los tipos de gravamen en los impuestos sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación, exceptuando, por tanto, los que afectan al vino.

IRPF: uno o dos tramos y aumento del mínimo exento

No figura por escrito en los documentos debatidos en la conferencia, pero Miguel Sebastián reconoció que en caso de que el PSOE ganara las elecciones se abriría paso un IRPF con uno o dos tramos. Se revisarían también las deducciones del Impuesto y se elevaría el mínimo personal y el mínimo exento por hijo a cargo, que se actualizaría periódicamente con la inflación.

'Sólo gobernaré si soy el más votado'

Zapatero salió ayer al paso del riesgo que periódicamente agita el PP sobre la posibilidad de un pacto a la balear en el caso de que Mariano Rajoy no obtenga en marzo mayoría absoluta y el PSOE tenga al alcance de la mano el pacto con los grupos nacionalistas para llegar a La Moncloa. El líder del primer partido de la oposición se comprometió a que sólo intentará acceder a la Presidencia del Gobierno en el supuesto de que obtenga más votos que su contrincante electoral, lo que llamó 'mayoría suficiente'. 'Sólo estaré dispuesto a gobernar si obtengo más votos, sólo en ese caso', advirtió.El secretario general del PSOE recordó que en las últimas elecciones locales y autonómicas el PSOE cosechó 160.000 votos más que el PP en toda España. Dentro de ocho semanas, Zapatero aspira a ampliar esta diferencia.Después de escenificar en los últimos días el equipo de 'notables' que guiaría sus primeras medidas de gobierno, Zapatero insistió ayer en que cuando llegue el momento incorporaría al Gabinete a ex ministros de Felipe González, a dirigentes territoriales y a representantes de la nueva generación que le apoyaron en el 35 Congreso para llegar a la secretaría general. Al baño de masas con Zapatero ayer acudieron Felipe González, Javier Solana, los presidentes autonómicos del PSOE y hasta 3.000 dirigentes federales, provinciales y locales.

Sociedades: rebaja de tipos y menos deducciones

Si el PSOE ganara las elecciones, las desgravaciones que prevé el Impuesto de Sociedades por la inversión en I+D, la formación profesional o las producciones cinematográficas, entre otras, tenderían a desaparecer. Según los redactores del programa, estas deducciones rebajan el tipo efectivo del Impuesto al 27%. El compromiso es reducir el tipo general del 35% al 30%.

Más información

Archivado En

_
_