_
_
_
_
_
Previsiones

Latinoamérica, pendiente de la subida de tipos en Europa y EE UU

2003 fue el año de la recuperación de los mercados financieros en Latinoamérica. La revalorización de las Bolsas de México, Brasil y Argentina durante el pasado ejercicio medida en euros fue del 11,04%, del 102,08% y del 93,9%, respectivamente. Además, el riesgo-país (prima que deben pagar los bonos locales frente al bono de EE UU) de los emisores de deuda gubernamental más negociados en la actualidad, como México y Brasil, se ha reducido desde los 324 y 1.435 puntos básicos a principios del año pasado hasta los 186 y 410 puntos que cotizan ahora.

'El entorno internacional de elevada liquidez a raíz de los reducidos tipos de interés en las principales zonas desarrolladas, la menor aversión al riesgo y el ajuste de los déficit por cuenta corriente a lo largo de 2002 en muchos de estos países explican este comportamiento', según Sabadell Banca Privada. Los expertos de esta entidad señalan que, además, la depreciación del dólar también ha tenido un efecto positivo en la región.

¿Continuará la bonanza en 2004? 'En principio, este año se presenta como un ejercicio positivo para Latinoamérica, especialmente en términos de crecimiento económico', señalan desde Sabadell Banca Privada. En este sentido, según esta firma, es probable que el crecimiento de las principales economías de la región evolucione en la misma dirección por primera vez en varios años. En términos de crecimiento, en 2003 se mantuvo la dicotomía entre México y Suramérica, esta vez en favor del cono sur.

'Sin embargo, difícilmente el escenario internacional de 2004 será tan benigno para los mercados latinoamericanos como lo fue el pasado año', advierten los analistas. En concreto, Sabadell Banca Privada señala que, si la economía mundial se aproxima a un escenario de subidas de tipos de interés en EE UU y en el área euro, la liquidez internacional se reducirá lo que podría lastrar el comportamiento de los mercados de la región.

'Asimismo, la vulnerabilidad de las finanzas públicas brasileñas, a pesar de la mejora del perfil de deuda producido en los últimos meses, exige el mantenimiento de un escenario internacional de reducida aversión al riesgo', comentan. En caso contrario, el real brasileño podría sufrir nuevamente una intensa depreciación impulsado por las elevadas necesidades exteriores del sector privado del país, lo que, según esta entidad financiera, dañaría la evolución de las finanzas públicas, tal y como ocurrió en 2002.

Otro escenario de riesgo, que no ha sido contemplado hasta el momento por los mercados financieros, es una caída abrupta del precio del petróleo, que perjudicaría principalmente a la economía mexicana.

Por lo que se refiere a Argentina, 2003 fue el año de la recuperación económica. El país cerrará el año con un crecimiento superior al 6%. 'En adelante, la evolución de la economía argentina dependerá en gran medida de lo que ocurra con el proceso de reestructuración de aquella deuda pública que se encuentra en suspensión de pagos desde diciembre de 2001', según Sabadell Banca Privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_