_
_
_
_
_
Fondos

Garantizados con puerta de salida

El nuevo año ha traído consigo una nueva generación de fondos garantizados que, de alguna manera, rompen con la filosofía y la estructura que define a este tipo de productos, estrella indiscutible de los últimos años. La iniciativa ha partido de la gestora del grupo Santander, que ha dado a luz a dos fondos que más que garantizados son fondos globales con garantía: uno de Banesto, el Dinámico Plus, y uno del Santander, el Supergestión.

¿Qué hace diferentes a estos garantizados del resto? A grandes rasgos, se trata de productos gestionados activamente y que además son totalmente líquidos. Es decir, el inversor puede reembolsar su dinero en cualquier momento de la vigencia de la garantía sin que se le apliquen comisiones de reembolso.

'Se trata de un producto de gestión activa que permite al gestor total libertad a la hora de invertir, con el único límite del riesgo que puede asumir', explica Juan Antonio Roche, director de Gestión Dinámica de la gestora del grupo Santander. La entidad, además, garantiza el 100% del capital invertido en 2008 en ambos fondos.

Son fondos de fondos que invierten en cualquier activo con un límite de volatilidad del 6%. Si se supera, se compra un bono cuyo cupón garantice el capital a vencimiento

La principal diferencia de este fondo con respecto a los garantizados tradicionales es su estructura. La cartera del fondo no está formada por un bono y una opción, sino que la conforma una cesta de fondos que invierten en todo tipo de activos y zonas geográficas, según las perspectivas de mercado que tenga el gestor.

El método de gestión aplicado se denomina Var (valor en riesgo), sistema que ya utiliza el Santander en una gama de fondos que tiene en su oferta. Este sistema consiste en establecer una pérdida máxima que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo. Dentro de la gama que propone el Santander, existen diferentes Var, según el riesgo que está dispuesto a asumir el inversor. Es decir, que si un inversor opta por un Var más elevado, el riesgo que asume es mayor, pero también lo es el potencial de rentabilidad.

'El Supergestión es un fondo de riesgo medio, con un Var 6', explica Roche. Esto significa que el fondo se fija un nivel de volatilidad anual inferior al 6%. Fijado este límite, el gestor tiene total libertad para invertir en fondos de cualquier categoría con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible según sus perspectivas de mercado. Ese 6% de límite de pérdida se establece para poder garantizar el capital suscrito a vencimiento.

Se trata, por tanto, de un fondo de fondos global, con la peculiaridad de que garantiza el capital. ¿Cómo obtiene la garantía? 'Si el mercado marcha mal y el fondo supera ese límite del 6% de volatilidad, en ese momento se cierran las posiciones y se compra un bono cuyo cupón garantice a vencimiento la consecución de la garantía', cuenta Roche. 'Funciona como un stop loss fijar un límite de pérdidas'. Si se da el caso, será entonces cuando realmente su estructura se asemeje a la del garantizado clásico.

'Frente a los garantizados tradicionales, cuya gestión es pasiva, estos fondos se gestionan activamente', sostiene Roche. 'Si cumple con la rentabilidad prevista, tiene total libertad en la gestión. En caso contrario, se activan los mecanismos de cierre de posiciones y se compra el bono. Pero esta libertad de gestión es la que permite que los reembolsos no estén sujetos a comisiones y que no haya que pagar una prima por la compra de una opción'.

Los fondos garantizados suelen cargar comisiones al partícipe si el reembolso se produce durante el periodo de vigencia de la garantía. æpermil;stas suelen rondar el 5% del patrimonio, con lo cual pueden en muchos casos dar al traste con cualquier rentabilidad que haya obtenido el producto. Algunas gestoras, en el último año, han lanzado fondos con ventanas temporales durante el periodo de garantía; es decir, que cada cierto tiempo (seis meses o un año por ejemplo) abren el fondo durante unos días a suscripciones y reembolsos sin cargar comisiones sobre el patrimonio del partícipe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_