Valores a examen

Repsol medita sobre Gas Natural

Repsol podría tomar la decisión estratégica de desprenderse de su actual participación del 25% en Gas Natural en un medio plazo, una vez firmados los acuerdos de suministro de gas'. Esta es una de las principales tesis de inversión que mantienen los analistas de Ibersecurities en su último informe sobre la petrolera, publicado esta semana.

Esta sociedad de Bolsa no descarta, sin embargo, que Repsol incremente su participación en la compañía gasística en los próximos meses 'para aumentar su control accionarial y poder vender más fácilmente después su paquete'. La salida de Gas Natural, según estos expertos, permitiría a Repsol sanear por completo su balance (recaudaría cerca de 2.100 millones de euros a los precios actuales de mercado) e incrementar sus inversiones en el negocio upstream (exploración y producción).

Aunque esta operación no se efectuara, Ibersecurities considera que la situación financiera actual de Repsol es razonable (0,42 veces sus fondos propios) después de las desinversiones que ha hecho. 'Con el escenario de debilidad del dólar, fuertes niveles de precios del crudo, refino y marketing, y la alta generación de flujo de caja, el problema financiero ha desaparecido'. Estos expertos ven probable en los próximos meses una revisión al alza de la nota de la deuda de Repsol por parte de las agencias de calificación.

Los analistas revisan su recomendación a comprar desde vender

En cuanto al plan estratégico presentado por la petrolera el pasado mes de noviembre, Ibersecurities señala que los objetivos marcados son 'un plan de mínimos' y, por tanto, creen que a lo largo de 2004 la compañía podría revisar las previsiones al alza.

En términos de múltiplos bursátiles, esta firma cree que Repsol sigue cotizando con un fuerte descuento con respecto a las principales petroleras europeas. 'A los precios actuales, ese diferencial debería verse rebajado'. Por ese motivo, Ibersecurities ha decidido mejorar su recomendación sobre el valor a comprar desde vender. También ha elevado su precio objetivo, que pasa de 16 euros por acción a 17,29 euros. La nueva valoración implica un potencial de subida del 11,62% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos.