Valores a examen

Cifras positivas para Banesto

Banesto ha sido la compañía más madrugadora de las del Ibex 35 en presentar sus resultados del cuarto trimestre y los de todo el ejercicio 2003. La entidad presidida por Ana Patricia Botín cerró el pasado año con un incremento del margen ordinario del 6,6%, hasta los 1.564 millones de euros. El banco obtuvo un beneficio bruto de 639,8 millones, un 11,2% más que en 2002, mientras que el resultado neto se sitúo en 442 millones, un 1,4% más.

La mayoría de las casas de Bolsa coinciden al calificar como positivas las cifras presentadas por la entidad financiera. 'Banesto ha presentado unos buenos resultados del cuarto trimestre, cerrando con ello un buen año 2003, que ha evolucionado de menos a más', señala Luis Vadillo, analista de Renta 4. La fortaleza del negocio bancario doméstico, así como la recuperación de las comisiones y los bajos costes, han sido, según Vadillo, los principales responsables del crecimiento de los resultados.

Urquijo Bolsa coincide en que Banesto ha presentado unas cuentas positivas, 'ligeramente por encima de nuestras expectativas'. Sin embargo, desde el punto de vista de la evolución de la compañía en Bolsa, advierten que, aunque en el corto plazo los resultados pueden seguir animando al valor, la fuerte revalorización acumulada por éste en los últimos 12 meses le pueden llevar a frenar su escalada a medio plazo. 'Ponemos en revisión a la baja nuestra recomendación actual de mantener, ya que la cotización de Banesto se ha situado próxima a nuestro precio objetivo de 10 euros', señalan.

Morgan Stanley cree que las buenas perspectivas ya están recogidas en el precio

Los analistas de Morgan Stanley, a pesar de reconocer la fortaleza de los resultados de Banesto, han rebajado su recomendación sobre el valor tras la presentación de las cuentas desde sobreponderar a igual del mercado. El precio objetivo sube ligeramente desde 9,2 euros por acción hasta 9,9 euros.

'Después de la fuerte revalorización acumulada por las acciones de Banesto en los últimos tres meses, pensamos que su precio ya recoge las buenas perspectivas de beneficios para los próximos dos años', señalan desde el banco de inversión estadounidense.