_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fondos mixtos y afortunados

Los fondos mixtos equilibrados globales acumulan en las dos semanas transcurridas de 2003 una rentabilidad media de 1,04%. Este tipo de fondos, de los que hay 99 registrados para la venta en España, invierten entre un 40% y un 60% de sus carteras en renta variable global y el resto en renta fija, global también.

La evolución de los mercados en los primeros días del año favorece la revalorización de los fondos de esta categoría, pues tanto la renta fija como la renta variable están subiendo, en general, de precio. Lo cual, a primera vista, podría resultar sorprendente en el caso de la primera: los buenos datos de actividad económica hubieran hecho temer que la subida de los tipos de medio y largo plazo que se inició en 2003 habría de continuar su curso. Sin embargo, el diferencial que existe en este momento entre los tipos de intervención y los de largo plazo, tanto en Europa como en EE UU, hace que sea posible financiar las compras de deuda a tipos mucho más bajos que la rentabilidad que se puede obtener por los bonos. Y embolsarse los dos o tres puntos de diferencial.

La renta variable, si bien parecía estancarse a lo largo de esta semana, también ha comenzado el año acumulando rentabilidades más que apreciables. No está claro que vaya a seguir siendo así de manera lineal, sin antes producirse un recorte de un 10%, tras lo que se reanudaría la trayectoria ascendente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_