_
_
_
_
_
Renovación

Olivas anuncia que Bancaja será una entidad de ámbito nacional

José Luis Olivas dijo en su primera comparencia ante la prensa que trabajará para situar a la entidad 'como caja de ámbito nacional, con una presencia óptima en los distintos territorios en función de la eficiencia y a la rentabilidad'. Bancaja prepara ya un plan estratégico a seis años, que se presentará en marzo y del que Olivas avanzó algunas líneas generales.

Entre ellas, destaca la expansión a todo el territorio nacional para 'asegurar el liderazgo y el crecimiento en los negocios en los que Bancaja participa o pueda participar', según Olivas. La entidad redefinirá sus modelos y funciones 'para poder prestar servicios óptimos con niveles de eficiencia que garanticen los objetivos de rentabilidad y viabilidad financiera', y simplificará la cartera de productos para buscar una oferta más atractiva.

En un discurso con ciertas reminiscencias políticas, el nuevo presidente resaltó la vocación de Bancaja de defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana y calificó de actuaciones sociales la financiación de las pymes, el apoyo a la vivienda social, la financiación de infraestructuras y la de actividades que propicien el desarrollo de la comunidad, en referencia a Terra Mítica. Sobre la estrategia de la caja respecto al parque temático de Benidorm, moroso de la entidad y que atraviesa graves problemas, Olivas manifestó que 'se está actuando con la máxima profesionalidad' y así se seguirá haciendo, 'siempre velando por la viabilidad de la empresa, que es lo más rentable para Bancaja'.

Otro de los cambios será la actualización de los objetivos de la obra social, que estará más controlada por el consejo. 'No me gusta que se improvisen las decisiones de adónde se destina el dinero', afirmó el presidente.

Respecto al Banco de Valencia, del que Bancaja tiene el 38% y cuya presidencia ostenta desde ayer Olivas, manifestó que es 'la joya del grupo' y que trabajará 'para que siga siendo uno de los bancos más eficientes del país'. Dijo que su intención es 'aprovechar al máximo el equipo directivo actual', aunque en círculos políticos se aventura la posible sustitución del director general de la caja, Fernando García Checa, por el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, hombre muy cercano a Olivas cuando éste presidía la Generalitat.

No se olvidó de su predecesor, Julio de Miguel, a quien agradeció la labor realizada y que haya facilitado un proceso de renovación 'modélico'. Olivas ha sustituido a De Miguel en los consejos de Abertis y Enagás, mientras el ex presidente continúa en Iberdrola y, a título particular, en Metrovacesa.

Perfil

José Luis Olivas nació hace 51 años en Motilla del Palancar (Cuenca), está casado y tiene dos hijas. Abogado de profesión, su verdadera vocación ha sido la política, donde ocupó diferentes cargos públicos y de partido entre 1977 y 1982 con UCD, y entre 1987 y 2003 con el PP.

De la política a la gestión privada

'El consejo de administración no está politizado''He dejado la política y éste es un camino sin retorno'. æpermil;ste fue uno de los argumentos que utilizó el hasta hace ocho meses presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PP autonómico para rechazar la idea de que el consejo de Bancaja está más politizado que antes. Olivas considera que el hecho de que los cargos de designación política hayan copado la presidencia y cuatro de las cinco vicepresidencias del consejo -una de ellas, arrebatada a los impositores- no tiene importancia, porque 'la vicepresidencia sólo tiene un valor protocolario'. El nuevo presidente destacó que ha salido elegido por unanimidad, 'lo que marca una línea de actuación en los próximos años en Bancaja, buscando siempre el acuerdo y el consenso'.'Como presidente, no me he planteado la fusión con la CAM'El nuevo presidente de Bancaja solventó con calculada ambigüedad la pregunta sobre la fusión con la Caja del Mediterráneo (CAM), que intentó propiciar siendo sucesivamente consejero de Economía, vicepresidente y presidente de la Generalitat. 'Como presidente de Bancaja no me he planteado la fusión', afirmó, y añadió que 'la estrategia es hacer más grande el grupo Bancaja'. Olivas explicó que próximamente se reunirá con el presidente de la CAM, Vicente Sala, para hablar del futuro de la sociedad conjunta al 50% Cartera de Participaciones Empresariales, creada por indicación de la Generalitat y casi inactiva por dejadez de las entidades. Según Olivas, 'puede tener un futuro importante y cumplir los objetivos que se había planteado'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_