_
_
_
_
_
Aerolíneas

Guerra de ofertas de las Aerolíneas ante la temporada baja

Enero y febrero son los peores meses del año para las aerolíneas por la estacionalidad de la demanda. Para animar el mercado, Iberia y Spanair acaban de lanzar unas ofertas muy agresivas en precio, inferiores incluso a las tarifas promocionales de las empresas de bajo coste.

Desde 7 euros en el caso de Spanair y desde 8 en el de Iberia, sin incluir los gastos de emisión de billetes y las tasas aeroportuarias, se puede realizar un trayecto dentro de la Península. A Canarias, las tarifas de una y otra empresa son 27 y 28 euros, respectivamente.

Las dos aerolíneas responden así a una práctica que su rival Air Europa viene realizando desde hace varios años y que denomina el Tijeretazo. Esta oferta, que comercializa dos veces al año, supone que durante tres días se pueden comprar billetes con un descuento del 50%. Al precio resultante hay que sumar gastos y tasas. Para beneficiarse de esta promoción la aerolínea acota las fechas de salida y de regreso.

La oferta lanzada por Iberia será aplicable a los vuelos directos, estará a la venta desde ayer hasta el domingo y es válida para los viajes que se realicen entre el 20 de enero y el 15 de marzo.

Sobre estos precios podrán aplicarse los descuentos para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de poder combinarse con cualquier otra tarifa doméstica de Iberia. Esta compañía no exige a los adquirentes de estos billetes ni compra anticipada ni un mínimo de estancia en destino.

La única condición para la compra es que, una vez comprobado que hay disponibilidad, la reserva y la emisión del billete se realicen simultáneamente.

La promoción lanzada el pasado jueves por Spanair se denomina Precios Imbatibles. Su precio mínimo inicial fue de 9 euros por trayecto doméstico. La aerolínea afirma que Iberia ha lanzado su campaña forzada por su iniciativa. Spanair volvió a reaccionar ayer y ha bajado su menor precio a 7 euros por trayecto.

El número de asientos con oferta que la empresa que preside Gonzalo Pascual ha puesto en el mercado es de 50.000 y ayer ya se habían vendido 30.000.

Reservas. Imposible conseguir plaza

'La próxima vez debería darse más prisa para lograr la oferta''Iberia, buenas tardes'. Tras 15 minutos de espera, una amable voz atiende la llamada. De fondo se escuchan cientos de amables voces atendiendo otros cientos de llamadas. 'Quiero reservar un vuelo Madrid-Vigo para el 22 de enero con la oferta de 8 euros'. La empleada contesta lacónica: 'Para esa fecha no nos queda'. El intento, con cinco fechas diferentes, es igual de fallido. La oferta siempre está agotada. La operadora se impacienta. 'Sólo nos queda el 17 de febrero, pero sin vuelta. Con la oferta, la ida serían 25,56 euros y la vuelta, a tarifa normal, 103 euros'. Total: 127,56 euros. 'Pero eso es lo que cuesta normalmente'. 'Pues sí, la próxima vez debería darse más prisa'.'Las promociones siempre se acaban en pocas horas'Las líneas de Spanair también están saturadas. Más de 10 minutos después, una operadora responde la llamada. 'Quiero volar a Barcelona el 22 de enero con la oferta'. Se oye una risa. '¿Oiga?'. 'Sí, perdone, la oferta se nos ha agotado para todos los vuelos. Es que este tipo de promociones se acaban en pocas horas'. '¿En febrero y en marzo tampoco hay plazas con la oferta?'. La operadora teclea rápidamente. 'Podría ser el 26 de febrero pero sólo la ida'. 'Esta bien, lo consultaré'. Cinco minutos después, tampoco existe ya la ida. Hay que volar en marzo. Y la tarifa total, con la oferta, asciende a 83,12 euros. 'Es que la promoción no incluye las tasas', se justifica la empleada de Spanair.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_