_
_
_
_
_
Farmacia

Rumores de fusión convulsionan el sector farmacéutico francés

La palabra rumorología todavía no ha sido aceptada por la Real Academia Española. Pero esta semana el sector farmacéutico francés ha hecho todo lo posible porque sea así.

Primero fueron los rumores sobre un posible movimiento de la estadounidense Procter & Gamble para adquirir Aventis, la primera farmacéutica francesa. Las acciones de la compañía gala subieron el miércoles más de un 3%, a pesar del escepticismo con el que recibieron la noticia analistas a ambos lados del Atlántico. Las dos compañías tienen un acuerdo para comercializar un fármaco contra la osteoporosis, factor que mantuvo vivo el interés.

Entre el jueves y el viernes el rumor era otro: Aventis quiere fusionarse con Sanofi-Synthelabo, la segunda farmacéutica de Francia. 'Hay rumores frescos de que algo podría ser anunciado en las próximas dos semanas entre Aventis y Sanofi', comentó un analista consultado por la agencia Reuters. La cotización de Aventis se elevó ayer un 1,61%, aunque durante el día llegó a superar el 5%. El valor actual de la compañía es el más alto desde diciembre de 2002. El mismo analista añadía: 'Sería muy sorprendente que la fusión ocurriera este año. Dudo que Sanofi quiera meterse en negociaciones antes de solucionarse en los juzgados el caso con Plavix'.

El valor en Bolsa de Aventis alcanza su valor más alto desde diciembre de 2002

El fármaco estrella de la compañía, para tratar coágulos de sangre, afronta este año la llegada de competidores genéricos y Sanofi trata de retrasarla en los tribunales de Estados Unidos. 'Nuestra recomendación es vender', declaró un experto consultado por este diario, que consideró los rumores sólo como tales.

El valor de Sanofi también se incrementó ayer, un 3,65 %. La compañía se vio obligada por la tarde a publicar una nota aclaratoria, a requerimiento del regulador francés del mercado. 'Si bien', señala el comunicado, 'la compañía continua estudiando cualquier operación' que pudiera resultar interesante, no existe 'ninguna negociación en curso'.

Aventis España también desmintió que esté abierto un proceso de fusión con su rival en Francia. 'Oficialmente no hay nada, nadie nos ha comunicado nada'.

L'Oréal sube un 3,26%

'Tal como están las cosas', respondió a la agencia Reuters una fuente financiera relacionada con las compañías en cuestión, 'la fusión es prematura, quizá dentro de un año'.

Si el factor que sostuvo la noticia acerca de un posible interés de Procter & Gamble sobre Aventis fue la comercialización conjunta de un medicamento; la previsible salida de L'Oréal del capital de Aventis a finales de año ha sido lo que ha mantenido vivo el rumor en este caso.

El 28 de noviembre de 2003 L'Oréal y Total comunicaron su decisión de abandonar Sanofi. Total controla un 24,4% de la farmacéutica, y L'Oréal, un 19,5%. La salida anunciada de estas dos empresas deja la vía libre para la entrada de nuevos jugadores. Las acciones de L'Oréal subieron ayer un 3,26%.

El grupo Aventis nació en diciembre de 1999, tras la fusión de Hoechst y Rhone-Poulenc, y emplea a más de 91.000 personas. En 2002 facturó 20.622 millones de euros. Aventis España, compañía que emplea a 244 personas, facturó en 2002 cerca de 430 millones de euros. En los dos últimos años ha dedicado 28 millones a I+D.

La debilidad del dólar eleva las ventas de Abbott

Las ventas de Abbott Laboratories en el mundo aumentaron en el cuarto trimestre de 2003 un 14,3%, alcanzando 5.530 millones de dólares. La compañía admitió que el crecimiento hubiera sido del 9,9% si no fuera por la debilidad de la moneda estadounidense. Los beneficios entre septiembre y octubre de 2003 crecieron un 51% debido al incremento de las ventas de sus medicamentos que se compran con receta médica, según explicó la empresa estadounidense. Los directivos de Abbott, a pesar de las buenas noticias, fueron cautos a la hora de hacer previsiones de negocio para este año. La farmacéutica tendrá que hacer frente al pago de jubilaciones y a un incremento tributario. Las acciones de la firma cayeron un 3,94% en la Bolsa de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_