EE UU

La confianza de los consumidores de EE UU, la más alta en tres años

Los consumidores estadounidenses no se dejan vencer por las malas noticias durante mucho tiempo. A pesar de que diciembre no fue un buen mes en cuanto al empleo -se crearon apenas 1.000 puestos de trabajo-, el índice elaborado por la Universidad de Michigan sobre la confianza en enero se disparó hasta los 103,2 puntos, cuando en diciembre esta cifra quedaba en 92,6.

El incremento de 10,6 puntos en un mes es el mayor experimentado desde noviembre de 1992. Los analistas quieren ver tras este salto, que no tenían previsto, una positiva percepción de la evolución de los mercados y de la economía en su conjunto.

Tanto las expectativas actuales como las de futuro registraron fuertes aumentos en sus índices, lo que hace presumir que se mantendrá la fortaleza del consumo, la energía que hace que los engranajes de la economía estadounidense marchen. El índice sobre confianza actual, que quedó en 108,9 puntos, frente a los 97 del mes pasado, el correspondiente a las expectativas (entre uno y cinco años) pasó de 89,8 a 99,5.

Mientras, la castigada industria registraba peores resultados conjuntos. Y es que la caída de la producción de las eléctricas y las empresas de gas (un 1,4%) ha tirado hacia abajo del índice elaborado por la Reserva Federal, y ha dejado un 0,1% de crecimiento en este apartado en diciembre, por debajo de las expectativas -que preveían un 0,5%- y muy por debajo del 1% del mes anterior.

No obstante, se mantiene el crecimiento por cuarto mes consecutivo. La capacidad industrial en diciembre quedó en el 75,8%.