Las rentabilidades emergen también
Los fondos de renta variable global han cosechado en los últimos 12 meses una rentabilidad media del 28,04% gracias al buen comportamiento general de todos los mercados emergentes. Las únicas dudas de importancia se cernían a finales de año sobre países concretos de una u otra zona del globo, pero en ningún caso sobre la generalidad de un grupo de ellos. Por ejemplo, aunque las dudas sobre los objetivos que se ha marcado Hungría de cara a su proceso de convergencia con la UE (e incluso a una temprana accesión al euro) se intensificaron durante el último trimestre, esas dudas no parecen haber afectado a otros países de su entorno. Al menos por ahora.
Tampoco pasó a mayores la inquietud que generó en los mercados el enfrentamiento entre Putin y alguno de los grandes empresarios rusos.
De entre los mercados de Asia-Pacífico, la Bolsa tailandesa tuvo recortes transitorios importantes, cuando faltaba un mes para terminar el año, por causa de las medidas restrictivas puestas en práctica por el Gobierno con objeto de frenar los procesos especulativos que se estaban produciendo tanto en Bolsa como en el sector inmobiliario. En Latinoamérica, la subida de ha sido de tal calibre que las Bolsas están actualmente en sus máximos o muy cercana.
Este año 2004 ha comenzado con revalorizaciones importantes también para esta categoría de 61 fondos, del 4,58% en promedio.